C). Prácticas Devocionales.

Sikh Dharma (Sikh= estudiante de la Verdad, Dharma= Camino de Rectitud) es una forma de vida combinando la libertad de expresión y la autodisciplina.

  • Naam Japanaa – cantar el Nombre de Dios.
  • Dharm dee kirat karnee – ganar una vida honesta.
  • Vandh chakanaa – compartir con otros.

Es una forma de vida, una realidad práctica, más que una religión o filosofía. la creencia guiadora y fe de un Sikh es la unidad de todas las cosas que el Creador de la Creación es Uno. Esta es la declaración abierta del Siri Guru Granth Sahib Ek Ong Kar.

Levantarse en el Amrit Vayla

La primera práctica devocional del Sikh es levantarse antes del amanecer, en las horas Ambrosiales del Amrit Vayla y bañarse o darse una ducha de agua fría (para limpiar el cuerpo y estimular el sistema nervioso y la circulación). A continuación, él o ella canta y medita en el Nombre de dios (en Sadh Sangat, la Compañía de los Santos si es posible) canta las Alabanzas de Dios y funde su conciencia con la del Guru. Esta práctica del Naam Simran (remembranza meditativa en el Nombre del Señor) sirve para limpiar la mente de sus pensamientos limitativos y la entona con la frecuencia del Amado, Dios.

A continuación del Ardas, la oración tradicional Sikh, se lee un Hukam la orden del día del Siri Guru Granth Sahib. Este pasaje de a los miembros de la Sadh Sangat pensamientos sobre los cuales reflexionar durante el día, y enseñanzas por las cuales pueden guiar sus vidas. En el Sikh Dharma, la Palabra de Dios preside sobre cada reunión en la forma del Siri Guru Granth Sahib. Es considerado supremo y es a esta Palabra de Dios a los que los Sikh reverencian. Por lo tanto, un Sikh reverencia sólo al Siri guru Granth Sahib y nunca a algún hombre o mujer.

Después de que el hukam del Siri Guru Granth es leído, se distribuye Prashad (alimento bendito), Guruprashad (también conocido como Karah Prasaad. Ver apéndice), se hace de acuerdo con la receta de Guru Gobind Singh. Esta tradición de distribuir el Prashad fue iniciada por Guru Nanak para eliminar la distinción de clases entre los miembros de su congregación, sirviendo a cada uno del mismo tazón.

En el gurdwara (la casa Sikh de adoración “Gur”= Guru, “dwara”= puerta), o en cualquier reunión ante el Siri Guru Granth Sahib, todos los participantes se sientan juntos, los hombres sentados de un lado y las mujeres en el otro. En el Guru kaa Langar (cocina gratuita del Guru y salón comedor), todos los que llegan comen juntos sin discriminación o segregación por sexo.

Los Banis Diarios

El Sikh recita varias oraciones diarias del Siri Guru Granth Sahib y el Dasam Granth del Guru Gobind Singh. Estos Banis sirven para impartir comprensión de la vida y la muerte, karma, dharma y destino. Ellos inspiran y elevan, y nos enseñan como vivir nuestras vidas. Repitiendo las palabras que los mismos Gurus dijeron, los Sikh recrean a través de las vibraciones de sonido, su estado de consciencia (si ellos son recitados con total concentración y devoción, más que como una representación ritual), La tecnología de este Naad, esta corriente de sonido, sirve para estimular las secreciones de las glándulas, afectando el cerebro ( el hipotálamo y la pituitaria) y de esta manera afecta la química del cerebro y luego la consciencia (Ver el capítulo 4)

Akhand Paath

Hay otras ceremonias y costumbres en las cuales participan los Sikh cuando se presentan la ocasión. El Akand Paath (recitación ininterrumpida del Siri Guru Granth Sahib completo, toma 48 horas en gurmukhi original, o 72 horas en inglés) se realiza en situaciones tales como nacimiento,muerte,matrimonio,etc.;sin embargo, no requiere de una ocasión especial. Los Sikh mantienen un Akhand Paath regular para elevar, inspirar y levantar a los participantes, la comunidad y el mundo. (Ver el capítulo 8).

Días Festivos

Los Sikh en todas partes celebran el nacimiento de todos los Guru Sikhs y los días de martirio de dos Gurus Sikhs que sacrificaron sus vidas por los derecho humanos y la libertad religiosa. Guru Arjan Dev y Guru Tej Bahadur Sahib. Otras celebraciones religiosas importantes son Baisakhi, cuando se formó la Khalsa en 1699 y el día del Guru Gadi, cuando el Siri Guru Granth Sahib fue proclamado el Guru Viviente. Las celebraciones incluyen kirtan darbaars (kirtan= cantos devocionales, darbaar= corte). Algunas veces se narran historias de eventos de las vidas de los Gurus, se recitan poemas y enseñanzas son reafirmadas. A pesar de que el Amrit Parchar, el bautismo Sikh, pueden llevarse a cabo en cualquier momento, se le da énfasis especialmente como parte de la conmemoración de las actividades del Día de Baisakhi.

Como esos días especiales se basan en el calendario Hindú, caen en fechas diferentes en el calendario Occidental. (La excepción a esto es Baisakhi que cada año el 13 de abril). Una lista de cuando se celebran las festividades cada año puede obtenerse en la Oficina de Bhai Sahiba.

Amrit Parchar.

El Amrit Parchar es una ceremonia bautismal administrada a un Sikh cuando él o ella declara que está listo para dar su vida entera al servicio de la Verdad y la Rectitud. Él o ella es iniciado en la Khalsa, la Hermandad de los Puros de Dios. Él o ella “rinde la cabeza de él o ella”, ego, al guru y obedece todos los códigos de conducta como sirviente de Dios. (Ver el capítulo 10).

Todas las ceremonias y costumbres religiosas son llevadas a cabo con el propósito de unir la consciencia individual con la Conciencia Universal, el Akaal Purakh, el Ser Inmortal. Las ricas tradiciones de los servicios de culto Sikh no serán corrompidas con prácticas rituales sin significado. La Corte del guru no será usada como un podium para prejuicios políticos, manipulación o ganancia personal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *