Capítulo Cuarto. Gurbani, Gurmukhi, Naad Yoga y Nit nem

El Milagro del Siri Guru Granth Sahib

Extracto y edición de las transcripciones de las conferencias del Siri Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogiji.

A las personas les toma muchas encarnaciones encontrar un Guru. Y algunas veces como humano puede que ni siquiera encuentre un Guru, o puede encontrar un Guru que sea falso. Estos no valen nada. El ciego lo llevará a la pendiente de la obscuridad y la muerte. Pero mire al Sikh. Él esta concebido en el vientre de la madre y el Siri Guru Granth está afuera esperándolo. Usted no puede ser un Sikh y ser Nirgura (sin un Guru). El Guru le es dado a usted, a su semilla, y a su concepción. De ahí en adelante, usted puede aceptarlo o no. Pero nunca estar sin el Guru. Cuando alguien le pregunta: “¿Quién es su Guru?”, usted responde: “ El Siri Guru Granth. Sat Nam”. Nadie puede entonces cuestionarle, porque él es la Palabra, fue la Palabra de aquellos que estuvieron en la Tierra y ello no tiene paralelo.

Veamos por que lo llaman el Siri Guru Granth. Gur significa fórmula activa. Siri Guru es entonces la universalidad de la consciencia aplicada de esa fórmula. Así, exactamente tenemos que Wahe guru es Siri Guru, pero nuestro Guru es llamado “ Siri Guru Granth”. Granth significa que el guru está atado. No es un ser humano como un guru, es un Granth, un volumen. Así, todos los Gurus están conectados en él. Sin escape. Cuando usted recita el Japji, usted se convierte en Guru Nanak, porque guru Nanak lo recitó. ¿Desea usted encontrar a Guru Nanak?. Así es como Guru Nanak habla y así es como usted habla. Cuando usted dice “ Ek Ong Kaar, Sat Naam, Kartaa Purakh, Nirbhau, Nirvair, Akaal Moorat, Ajoonee, Saibhang, Gur Prasaad, Jaap: Aad Sach, Jugaad Sach, Hai Bhee Sach, Naanak Hosee Bhee Sach”, ¿está separado Guru Nanak?¿Acaso Guru Nanak tenía dos bocas y seis lenguas?¿Fué él diferente de usted?No, él fue diferente sólo en lo que habló, y lo que él dijo nosotros podemos decirlo también.

Hay una diferencia en usted y Guru Arjan cuando usted dice: “ Tayraa keetaa jaato naabee, maino jog keelo-ee. Mai nirgunee-aaray ko gun naabee, aapay taras pay-o-ee”. Guru Arjan dijo exactamente eso. Su boca se movió en la misma forma que se movió mi boca. Su lengua se movió en la misma forma que se movió mi lengua. Su prana creó el mimo Shabad que creó mi prana.

Esta es la primera vez sobre este planeta Tierra que la Palabra ha presidido sobre en hombre, y que el hombre ha reverenciado la Palabra. No existe el medio hombre. Los Vedas pueden ser Dios, pero no guru. La Biblia puede ser escritura sagrada, pero no Guru. El Mahabharata puede ser el más grande filósofo, pero no Guru. La única escritura que alcanza “Gurudez” es el Siri guru Granth. No encontrará en este planeta ninguna escritura aplicada como un guru. Nosotros somos Sikh, y el buscador no puede vivir sin Guru. El Buscador no está nunca sin Guru, el Guru debe estar para el buscador. Oh , amigo, sin Guru no hay conocimiento. Entonces encuentre al Guru. ¿Dónde?¿No sabe? Somos afortunados. Nanak encontró, fue la primera Palabra.La palabra fue su Guru.Él también nos dio la Palabra. ¡Maravilloso!

Yo no lo estoy forzando a leer el Siri Guru Granth. No me malentienda. No obstante mi preocupación, puede que nunca lo lea en su vida. No me interesa. No lo aprende por mí. Pero ¡Apréndalo porque hay una salida! La psique que rodea esta Tierra se ha vuelto tan vasta, y el territorio de esta Tierra se ha vuelto tan pequeño, que usted requiere un ritmo exacto, requiere una escala exacta y de divinidad. Eso es por lo que después de cada Shabad, la palabra Nanak viene como un sello, de manera que nadie pueda alterarlo. Todas las otras escrituras del mundo fueron escritas después de que las personas grandiosas habían muerto, pero estas escrituras fueron escritas dentro del lapso de vida de los Gurus. Guru Arjan estaba vivo cuando escribió el Adi Granth; él firmó cada página. Si usted va a Kartapur en la India, puede mostrarle a usted el primer volumen del Siri Guru Granth que fue escrito; está a mano. guru Arjan compiló el Granth entero pero dejó algunas páginas en blanco, esas páginas fueron llenadas más tarde con los Banis de otros Gurus y otros Santos.

Las muchas palabras del Siri Guru Granth Sahib son como las hojas de un gran árbol. Hay veinte millones y trillones de hojas en este árbol, hay miles de ramas en el árbol, pero sólo hay una raíz. por lo tanto, a usted se le ha dado un Mool Mantra, el Mantra raíz de todos los mantras: “ Ek Ong Kaar, Sat Naam, Kartaa Purakh, Nirbhau, Nirvair, Akaal Moorat, Ajoonee, Saibhang, Gur Prasaad, Jaap: Aad Sach, Jugaad Sach, Hai Bhee Sach, Naanak Hosee Bhee Sach”. Lo que Nanak ha dicho en estas pocas palabras es un gran secreto por conocer. Nanak ha explicado a Dios. ¿Qué es Dios? Ek Ong Kaar: hay Un Creador que ha creado esta creación. Sat Naam: Verdad es Su Identidad. Kartaa Purakh: el Ser que hace. Nirbhau: sin miedo. Nirvair: sin vergüenza. Él está explicando el Universo. Akaal Moorat: más allá de la muerte. Ajoonee: no entra en  nacimiento o muerte. Saibhang: por él mimo. Y Gur Prasaad: es el regalo del Guru. ¿Cómo se obtiene este regalo?. Aquí están las Ordenes: Jaap. ¿Qué es Jaap? Efectúa esta meditación. Aad Sach, Jugaad Sach, Hai Bhee Sach, Naanak Hosee Bhee Sach: Verdad en el Principio, Verdad en las épocas primitivas, Verdad ahora, dice Nanak, él ciertamente será Verdad en el futuro.

Ese es el secreto, esa es la clave. Existe una tragedia en el mundo. En algún lugar hay cerraduras pero no la llave; en algún lugar hay llaves, pero no cerraduras. Y Guru Arjan sabía acerca de ello. Todo lo que él hizo fue poner todas las escrituras y mantras del mundo al lado de las cerraduras y las llaves en un orden seriado. Usted encontrará pocos Shabads en el guru Granth Sahib donde no hay Rahao. Cada vez que usted diga Rahao, eso significa que la esencia está siendo explicada. Rahao significa que cualquier cosa que he dicho antes, esa es la clave.

El Guru Granth Sahib está escrito como una ciudad de divinidad: tiene árboles, tiene números de casas, tiene bulevares, tiene autopistas, tiene escaleras, tiene puertas, tiene ventanas. Léalo apropiadamente y encontrará que es una ciudad completa.

Todo el Siri Guru Granth Sahib está escrito en Japa Sutras. Cuando pone su mente en la lectura del Siri Guru Granth, estimula el sistema nervioso central que llamamos shushmanaa. Todo ese movimiento de la parte más sutil y sensible de su cuerpo, la lengua, está ahí para crear positividad.

Una vez una joven me dijo: “Estoy leyendo el Siri guru Granth, pero poco ha sucedido”. Me reí. Dije: “¿qué podría haber sucedido sin él?” En algunos lugares a los que usted va, hay mucho trabajo, hay mucha basura. Hay algunos lugares que son muy limpios. ¡Usted no puede culpar a la escoba!. Algunas mentes están muy dispersas, algunas mentes están muy enfocadas, y alguna madera está muy húmeda. Traten de hacer fuego con ella – ponga madera seca sobre ella, sople aire encima, ponga papel – haga todas estas cosas. Con todo ese calor que usted creó alrededor, cuando se seca, se enciende. Entonces tiene un buen fuego ¿de acuerdo? Pero algunas veces consigue madera muy seca. Sólo ponga un poco de calor en ella y empezará a arder. ¿ Hay algo malo en el fuego? No. La madera está húmeda. O, la otra analogía es : alguna madera está húmeda. Hace usted muebles con ella. Se dobla, tuerce, enrolla, pierde la forma. ¿Hay algo erróneo en la forma de hacer los muebles? No, la madera estaba húmeda. Pero si toma madera seca y los hace, permanecerán firmes. Así que, la mente tiene que aprender eso.

Hay muchos sutras en el Siri Guru Granth que pueden crear milagros fuera de la energía de Dios. ¡Milagros! Y después de eso, si esa ha sido la vibración en su existencia, entonces su proyección se convierte en la más poderosa luz de la Divinidad de Dios, y esa luz prevalecerá a través de usted.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>