D). Evolución del Rehit Maryada Durante los Dos Primeros Siglos del Sikh Dharma.

El Rehit Maryada Sikh (El Código de Conducta) evolucionó a través de las prácticas y los ejemplos de Guru Nanak y de las nueve encarnaciones sucesivas del Guru, culminando en la última forma de la Khalsa en 1699, durante la vida del Guru Gobind Singh.

Guru Nanak fue el primer Guru Sikh, y fue durante su vida en particular que el Dharma tomó su forma fundamental. Los principales requerimientos para los Sikh establecidos durante su vida fueron.

  1. Creer en Un Dios y la Unidad de Su Creación.
  2. Meditación diaria en el naam, el Nombre de Dios.
  3. Llevar la vida de un jefe de hogar, más que la de un Sadhu, un asceta o un vagabundo renunciante.
  4. Abandono de todos los ritos y rituales de tradiciones religiosas existentes y hacer caso omiso de supersticiones y creencias mágicas.
  5. Abolición del sistema de castas.
  6. Igualdad de toda la gente, especialmente la igualdad de mujeres y hombres.
  7. Reconocimiento de que el conocimiento y el culto a Dios están abiertos para todos.
  8. Trabajar en labores honradas para sostenerse así mismo.
  9. Comparte con otros, así como con aquellos en necesidad.
  10. Ultima seguridad en el Shabad como Guru, y en la Palabra o Nombre de Dios como los medios para alcanzar la Unión con el único Creador.
  11. Creer en la continuidad de la consciencia del guru que pasó desde guru Nanak a través de Guru Gobind Singh, y al Siri Guru Granth Sahib, donde reside para siempre.

Cuando Guru Nanak estaba próximo a pasar a su Hogar Celestial, insistió su Luz Espiritual en Guru Angad, luego Guru Amar Das encarnó esta Luz, seguido por Guru Ram Das, Guru Arjan, Guru Hargobind, Guru Har Rai, Guru Har Krishan, Guru Tej Bahadur, Guru Gobind Singh, y finalmente el Siri Guru Granth Sahib. Durante sus vidas, los conceptos establecidos por el primer Guru Nanak fueron fortalecidos y se confió en ellos, al mismo tiempo que se le añadían algunos adicionales.

Guru Angad desarrolló la escritura. Gurmukhi para registrar las Palabras de guru Nanak. Mediante esta acción, hizo posible que las masas entendieran las Enseñanzas del Guru, porque hasta ese tiempo, el idioma de la religión era básicamente sánscrito, y por ley, sólo podía ser usado y estudiado por las castas más altas de brahmanes.

Guru Amar Das apeló a los Sikh a vivir una vida familiar, que él llamaba “Grihst-meh-udaas”, renunciación en la niebla de la vida familiar. Guru Ram Das prescribió a todos los Sikh levantarse en las primeras horas antes del amanecer, tomar un baño frío, meditar en el nombre de Dios y cantar sus Alabanzas.

Guru Arjan proveyó el ejemplo para el concepto del sacrificio no violento como un medio para lograr la justicia social, cuando dio su vida, en vez de rendirse a un gravamen injusto que se había impuesto contra la  gente. Guru Arjan también institucionalizó el sistema de Das Vandh, dando un décimo de los ingresos propios al Tesoro del Guru, lo cual se había iniciado informalmente en los tiempo de Guru Nanak. Guru Arjan compiló los escritos de los Gurus anteriores a él, incluidos los Himnos de ciertos Santos Musulmanes e Hindúes, y así, trajo al Sikh Dharma al nivel de una religión con sus propias Escrituras Sagradas, de las cuales los Sikh podían derivar conocimientos y guía. El Adi Granth, como fue llamado en ese tiempo, se convirtió en el libro sagrado de la nueva fe y creó un conocimiento entre los Sikh de que ellos eran comunidad espiritual separada y distinta.

Guru Hargobind fue el primer Guru que puso el ejemplo de la necesidad de los Sikh de estar preparados para defender a los débiles y los oprimidos contra la injusticia. Él usó dos espadas representando Miri/Piri – autoridad espiritual y temporal. Su aseveración consistía en que él era un santo/soldado. Él instruyó la práctica de las oraciones congregacionales, las cuales incrementaron el fervor religioso de la Sangat y fortalecieron el espíritu de cooperación y la unidad. En frente del Harimandir Sahib, el Templo Dorado en Amritsar, Guru Hargobind construyó el Akaal Takht ( El Trono del único Eterno ). El Harimandir fue la sede de la autoridad espiritual y el Akaal Takht la sede de la autoridad temporal. El Guru creó una comunidad que tenía su propio gobierno y defensa, con el Espíritu de Dios protegido por el Poder de la Espada.

Guru Tej Bahadur fue más allá de la tolerancia de otras religiones; él dio su vida en sacrificio para que los hindúes de esos tiempos pudieran practicar libremente sus religión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *