E). Elaboración del Rehit Maryada Sikh en 1699

En el Baisakhi de 1699, Guru Gobind Rai probó a sus Sikh y puso el ejemplo para las futuras generación Khalsa. Hasta estos tiempos el procedimiento de iniciación para los Sikh del Guru había sido la ceremonia “charan paahul”; el Guru Agitaba agua con sus dedos mientras recitaba oraciones. El estudiante debía esta agua con devoción amorosa. Guru Gobind Rai cambió este procedimiento por el bautismo de la espada de doble filo; él hizo a sus Sikhs fuertes y sin miedo.

El Décimo Guru añadió al Rehit Maryada, establecido previamente, un atuendo disminuido, un juego de cinco símbolos ( los  cinco kakars conocidos como las cinco Kis), el requerimiento de leer las cinco Khalsa que se reunierían saludarse entre ellos con las palabras: “¡Wahe Guru Ji ka Khalsa, Wahe Guru Ji ki Fateh! ( ¡Los Puros pertenecen a Dios ; la Victoria pertenece a Dios!).

El Décimo Guru demostró el poder de la devoción y la pureza requiriendo a Panj Piaaray ( los Cinco Amados) bautizarlo mediante el mismo procedimiento. Él mismo tomó un nuevo nombre, de Guru Gobind Rai se convirtió en Guru Gobind Singh.

Las acciones de Guru Gobind Singh en ese Día de Baisakhi de 1699  fortificaron el carácter y la conducta del Gursikh. Se le dió a la khalsa una forma específica, con un patrón de vestimenta, ceremonias especiales de purificación y compromiso, y requerimientos de devocionarios particulares. Él creó una hermandad , una familia extendida de todos aquellos que son Khalsa. La Khalsa reconocería a Guru Gobind Singh como padre, a su esposa Mata Sahib Kaur como madre y a Anandpur Sahib como su hogar espiritual, eliminando así todas las ataduras con el pasado.

Idealmente, la Khalsa es un ser altamente evolucionado, no más sólo un Sikh (buscador), sino un ser totalmente dedicado, un santo/soldado cuya cabeza y corazón pertenece al Guru, cuya acciones están motivadas puramente y quien defiende la rectitud y la unidad del género humano hasta la muerte de él o ella. La Khalsa es una comunidad de gente que viviendo las enseñanzas del Guru, se levanta por encima de las limitaciones de la vida del mundo, trayendo el espíritu del único Creador a la tierra a través de sus propias acciones y ejemplo.

La formación del cuerpo de la Khalsa fue la formalización de una nación con una humanidad valiente y dedicada que pudiera ser el instrumento para combatir la injusticia y la tiranía mediante una vida recta y su ejemplo del amor a Dios a acción.

F). El Movimiento Singh Sabhaa Durante el Renacimiento

Después de grandes luchas con el Imperio Mughal y debido a sus incontables sacrificios, los Sikh obtuvieron su propia nación y la libertad de vivir abiertamente el Dharma. En el siglo diecinueve, sin embargo, los británicos conquistaron la india y la nación Sikh. De ahí sobrevino la  degradación y el desvanecimiento y se comprometió con la influencia del hinduismo y aún con el cristianismo.

En 1873, se estableció el Movimiento Singh Sabha con el objetivo de lograr una evolución moral, espiritual y educativa del pueblo Sikh. El objetivo principal de los fundadores del Movimiento Singh Sabha era impartir el conocimiento de la gloriosa herencia de la fe Sikh y sus tradiciones a las generaciones más jóvenes.

El movimiento buscaba inspirar a los jóvenes con altos patrones morales de conducta, de manera que ellos pudieran convertirse en los mejores modelos de la comunidad. Los líderes estaban decididos a alertar al pueblo Sikh de la corrupción de los valores y las prácticas Sikh, y ellos se pusieron a corregir las desviaciones nocivas que se habían infiltrado en las costumbres sociales y en las practicas religiosas. Como los hindúes representaban una mayoría abrumadora y una tradición muy antigua , era muy difícil para los Sikh permanecer aislados de las practicas y creencias supersticiosas hindúes.

El movimiento Singh Sabhaa se preocupó de cuatro áreas principales.

1.Establecimiento de escuelas y colegios Sikh.

2.Organización y administración de los Gurdwaras Sikh por parte de la congregación.

3.Restablecimiento de los códigos de conducta y estilo de vida Khalsa, como fueron enseñados por los guru Sikh.

4.Promoción de los derechos políticos del individuo.

Mediante las publicaciones y los periódicos del Punjab y  yendo a las aldeas, el movimiento Singh Sabhaa modificó e inspiró al pueblo Sikh respecto a la urgencia de volver a encender el espíritu Khalsa verdadero, antes de que se extinguiera para siempre. Los logros del Movimiento Singh Sabhaa fueron muchos, pero no se consiguieron sin el sacrificio de muchas vidas en el proceso. Las escuelas Sikh se erigieron en aldeas y ciudades. A los adultos se les enseño Gurmukhi para que les fuera posible leer el Siri Guru Granth Sahib y otra literatura del Punjab. El Principal Khalsa Diwan, formado por representantes de varios Singh Sabhaa y Diwas (congregaciones) en el Punjab, fue establecido en 1883. La Universidad Khalsa fue construida en Amritsar en 1892. La Sociedad del Opúsculo Khalsa fue establecida para publicar libros, poemas, periódicos y revistas Estas publicaciones inspiraban adherentes a principios religiosos, ayuda mutua e infinita capacidad para soportar el sufrimiento inaguantable a manos de los adversarios, autodisciplina y el deseo de servir, ayudar y guiar a otros.

Con el objeto de educar e inspirar al pueblo Sikh a vivir de acuerdo con las prácticas y la herencia Khalsa, los miembros del Singh Sabhaa fueron devotamente a las ciudades y aldeas para hablar a las masas. Abiertamente predicaron en contra de las prácticas brahmánicas de adoración a los ídolos, prejuicios de casa, alimentos exclusivos y prácticas de cocina. Ellos condenaron el uso del licor, de substancias tóxicas y el tabaco. Por este tiempo se habían formado diferentes sectas Sikh, algunas poniendo a sus propios líderes como gurus. Antes de su muerte, Guru Gobind Singh dio su Guruato al Siri Guru Granth Sahib y puso su autoridad en el Panj Piaaray en cada reunión de los Sikhs. Declaró que después de él no habría una persona como Guru. Este principio fundamental fue predicado por el Singh Sabhaa  en el estrado y en la prensa. Bhai Vir Singh estableció el Khalsa Samachar, un periódico reformista que exhibía a los pretendientes de las sectas que habían formado. Los Gurdwaras de Amritsar, de Nankana Sahib y de otros lugares fueron controlados por sacerdotes hereditarios corruptos, quienes permitían y aún fomentaban prácticas sórdidas dentro de los templos. Ellos eran apoyados y protegidos por el gobierno británico. Estos mahants (sacerdotes) no aceptaban Karah Prassad ofrecido por las castas “intocables” o por los Sikh que se mezclaban con ellos. Los mahants permitían el culto a los ídolos y otras prácticas hindúes que los Gurus habían prohibido ocurrieran en los Gurdwaras. Los líderes Singh Sabhaa trajeron estas prácticas al conocimiento público e insistieron en una administración democrática de los santuarios y los Gurdwaras por parte de la congregación Sikh. Miles de devotos Sikh fueron masacrados en manifestaciones no violentas. No obstante, finalmente, la creciente presión publica obligó a los administradores británicos a dejar de  proteger a los administradores corruptos. Después de mucho deliberar, fue adoptado el decreto Gurdwara de 1925, dando a la Sangat el control de los Gurdwaras Sikh y de los fondos de la comunidad. También, se adquirió el control popular de la universidad Khalsa de Amritsar. En 1950 se escribió en la constitución de la India que una minoría religiosa tenía derecho a administrar sus propias instituciones. Al Comité Shiromani Gurdwara Parbadkh (S.GP.c) se le dio la administración y el protocolo apropiados para mantener los Gurdwaras puros como la Casa del Guru.

Los Sikh ganaron los derechos políticos después de mucha lucha y sacrificio. La prensa Sikh expuso la discriminación del gobierno británico en contra de los Sikh en el empleo, en el gobierno y en las oficinas públicas. El movimiento Singh Sabhaa peleó por el derecho de los Sikh de usar su lengua materna del Punjab en todos los aspectos de su vida diaria. Pelearon por el derecho a vivir el Rehit Maryada Sikh que había sido establecido por los Gurus Sikh. Largas y fuertes conmociones trajeron finalmente a los Sikh sus derechos religiosos a usar el Kirpan (espada) de cualquier largo.

Del S.G.P.C provienen las definiciones especificas de un Sikh “ Amritdhari Sikh” es aquel que ha sido bautizado por la espada del doble filo, que mantiene la forma y vive la vida de Khalsa, como fue dictado por guru Gobind Singh.

“Sehjdhari Sikh” es aquel que está preparado para llegar a ser Amritdhari Sikh.

“Patit” es aquel que fue un Amritdhari Sikh pero que ha dejado su forma y práctica como Khalsa.

Así es como el Movimiento Singh Sabhaa alejó al Sikh Dharma de la corrupción y la ignorancia y de ser absorbida por el hinduismo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *