Capítulo Dos: El Sikh Rehit Maryada y Rehit Nama Sikh

Rehit Maryada significa “ Vivir en la remembranza constante de la muerte”. Es un código de conducta para vivir “Reh” proviene del verbo “rehenaa”, quiere decir continuar o vivir. Añadiéndole “it”, significa “forma de vida”. “Mar” se deriva del verbo “marna”, morir y “yad significa remembranza; por lo tanto “maryada” significa “la remebranza dela muerte”. Una traducción más común es simplemente un código de conducta para vivir. El Rehit Maryada está formado por técnicas y herramientas que ayudan a mantener la consciencia del Sikh, que es vivir como el loto, con las raíces arraigadas en el lodo del mundo, pero com la flor de la consciencia flotando sobre la superficie, pura y sin mancha.

A). Bana: Apariencia y Forma.

La “bana” o forma, la apariencia personal de un Sikh, es una de las maneras principales en que un Sikh mantiene la consciencia de él o ella como el Guru propuso. El Guru ha dado a sus Sikh instrucciones específicas para él o ella mantenga su forma natural como fue creada por Dios. Por eso, todo el pelo se mantiene sin cortar y sin recortar. El Guru ha dado a su Sikh un modelo de vestido que lo distingue a él o ella como un ser humano dedicado a llevar una vida auténtica. El Guru ha instruido a sus Sikhs a mantener un alto carácter moral, simbolizado por el uso de un brazalete de acero llamado “kara” y a estar preparado para defender la rectitud,usando el “kirpan” o espada ( Ver página 21 para una descripción más detallada de cada una de las 5 kakaars ). El cabello largo de un Sikh es atado arriba en un nudo Rishi sobre el centro solar y es cubierto con un turbante, usualmente de una tela de algodón de cinco metros ( El centro solar del hombre está más cerca del frente de la cabeza. El centro solar de la mujer está más atrás). Una mujer Sikh puede usar también un chuni ( velo de gasa ) envuelto encima de él. Todos los Sikhs cubren su cabeza durante el Gurdwara. Con el creciente conocimiento de naturaleza no sexista del Sikh Dharma y el estilo de vida Sikh, muchas mujeres Sikh usan turbante como un fundamente consistente como lo hacen los hombres El turbante de un Sikh es su primera característica de identificación. Es una afirmación de pertenencia al Guru, y es una afirmación del compromiso interno del que lo usa. El pelo sin cortar y el turbante son una declaración de vivir de acuerdo con, y si fuera necesario, morir en apoyo a las Enseñanzas de los Gurus Sikhs y el Siri Guru Granth Sahib. Sin tomar en cuenta las circunstancias o el tipo de empleo o actividad, un Sikh mantiene la forma de él o ella y la identidad como un SIkh. La vestimenta es modesta y ejemplifica la identidad y el carácter de un santo-soldado

B). Lineamientos Sociales y Morales

El vestido distintivo del Sikh lo hace a él o ella, responsable en todo momento de representar al Guru. Por lo tanto, él o ella actúan con ese conocimiento, con nobleza, como un ser santo y un soldado.

Un Sikh vive en el mundo como un jefe de hogar, ganándose una vida honesta. En medio de la bruma de las impurezas y vicios de la sociedad, él o ella permanecen inmersos en el amor a Dios y al Guru.

Los Sikh se casan en presencia del Guru y su compromiso con Dios y el Guru se refleja en el compromiso con su familia. El estilo de vida Sikh es el estilo de vida del éxito, y para tener éxito en el matrimonio, la monogamia es un prerequisito básico. El sexo extramarital es contrario a la ciencia del estilo de vida Sikh Dharma.

Un Sikh mira el cuerpo y la mente como el Templo de Dios. Ningún tóxico o droga para deteriore la consciencia beberá introducirse al cuerpo. Para ser “santo uno conoce lo que entra y lo que sale de los nueve hoyos de su cuerpo. Un Sikh trata de evitar los lugares y la gente que distrae la mente de pensamientos santos y elevados. Un Sikh busca la compañía de seres amantes de Dios que aman cantar versos de alabanza a Dios y hablar de temas que inspiren y eleven el espíritu para estar ene Chardhdi Kala.

La dieta de un Sikh es la comida del Langar del Guru ( cocina gratuita ) que es lacto-vegetariana. Ella incluye vegetales, granos, frutas y nueces, así como leche y productos lácteos. Ni carne, ni aves , ni pescado, ni huevo son parte de la dieta Sikh.

Un Sikh es honorable en todos sus tratos y se gana la vida rectamente a través de una labor honesta. Si surge alguna disputa que no pueda resolverse entre las partes involucradas, el Guru ha instruido a sus Sikh a someter el asunto a una asamblea de cinco Sikh para su arbitraje.

Un Sikh le da a aquellos menos afortunados, así como da el Das Vandh que es un diez por ciento de sus ingresos como ofrenda al guru. Un Sikh es por definición caritatÍvo, amable, paciente, comprensivo, sin miedo y tolerante con todas las personas. Él o ella está preparado para in en ayuda de cualquier otro ser humano en necesidad. Él es un defensor del débil, proveedor del pobre y una inspiración para el oprimido. un Sikh no permitirá ningún insulto a una mujer, al Siri Guru Granth Sahib, o a algún Gurdwara o lugar de adoración de cualquier religión. Él esta presto a defender a cada uno con su vida. Él o ella es el sirviente de Dios, un soldado de la justicia.

2 thoughts on “Capítulo Dos: El Sikh Rehit Maryada y Rehit Nama Sikh

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *