Estructura del Siri Guru Granth Sahib

Dentro de sus 1430 páginas, los Shabads del Siri Guru Granth Sahib están en treinta y un Ragas, las medidas y escalas musicales hindúes tradicionales. Dentro de los Ragas, están dispuestos en orden de acuerdo los Gurus Sikhs, y seguidos por los Shabads de los Santos hindúes y musulmanes. Los Shabads están escritos en varios metros y ritmos, están organizados en consecuencias. Por ejemplo, Ashtapadi – (ocho intervalos), o Panchpadi – (cinco intervalos).

El Siri Guru Granth Sahib está escrito en Gurmukhi, pero los Shabads fueron escritos en muchos idiomas distintos incluidos el punjabi, el sánscrito y el persa.

Volúmenes Históricos del Siri Guru Granth Sahib

KARTARPUR VAALI BIR: Como se describió anteriormente, Guru Arjan dictó el Adi Granth a Bhai Gur Das. Este primer volumen o Bir, fue hecho en Amritsar y más tarde transferido a Kartarpur, donde permanece actualmente. Las primeras líneas son de la mano de Guru Arjan, y al final ostenta la firma de Guru Hargobind. Hay varias hojas en blanco, que fueron dejadas por Guru Arjan para ser ocupadas por los escritos de Guru Teg Bahadur.

BHAI BANNO VAALI BIR: Después de completar el Adi Granth , Guru Arjan pidió a uno de sus Sikh, Bhai Banno, llevar el manuscrito a Lahore para encuadernarlo. Durante este viaje, Bhai Banno mandó hacer una copia para su propio uso. Sin embargo, insertó unos pocos Shabads de su propia selección. Esta versión permanece con sus descendientes.

DAMDAMA VAALI BIR: Este es el volumen dictado por Guru Gobind Singh en Damdama Sahib a Mani Singh. En él, Guru Gobind Singh incluyó los Shabads de Guru Teg Bahadur. Los volúmenes del Siri Guru Granth Sahib que presiden nuestros Gurdwaras ahora , son copias de esta edición.

 

Uso del Gurmukhi Bir y de la Traducción al Inglés

En occidente se ha vuelto común el uso de la traducción al inglés del Siri Guru Granth Sahib en los programas del Gurdwara y los Akhand Paaths, porque muchos de los Sikhs occidentales no leen fluidamente en Gurmukhi. Esto ha servido para atraer a muchas personas a los Pies del guru, que de otra manera pudieran no haber tenido la oportunidad de experimentar el Shabad Guru. Sin embargo, debería notarse que es ideal instalar el Gurmukhi Bir completo en el gurdwara, con el objeto de tener una experiencia plena y desarrollar una relación con el guru. La traducción al inglés debe ser usada durante un Akhand Paath en el que los participantes no leen fluidamente en gurmukhi. Sin embargo,  si se planea un programa especial de gurdwara, los días del Akhand Paath en inglés, pueden acomodarse de manera que el gurmukhi Bir completo del Siri Guru Granth Sahib lo presida.

Un Sikh es alentado a aprender a leer gurmukhi a fin de que él o ella profundice la experiencia del Gurbani y para que el cuerpo completo del guru pueda ser instalado en el Gurdwara.

Si alguien desea obtener un gurmukhi bir o el Siri Guru Granth Sahib, se puede poner en contacto con la oficina de la bhai Sahiba del Sikh Dharma.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *