G). Explicación de Qué Hacer y Qué No Hacer

A lo largo de la evolución del Sikh Dharma ciertos conceptos evolucionaron, se transformaron y fueron dados a la Sangat en la forma de Hukam Nama (decretos escritos). Otra fuente primaria de instrucciones especificas para los Sikhs provienen  de las notas tomadas por discípulos que estuvieron presentes cuando el Guru habló contestando las preguntas de los Sikh, o de las cartas manuscritas por los mismos gurus, también usualmente en respuesta a las preguntas de sus Sikhs.

Para reunir todas las enseñanzas e instrucciones de los Gurus es necesario estudiar la historia Sikh, a través de los escritos de los Gurus y sus discípulos contemporáneos. Es la combinación de estos varios Hukam Namas e instrucciones  lo que comprende el Rehit Maryada de los Sikh.

El Sikh Dharma resulta de las inspiradas Palabras de Guru Nanak quien habló de claro contra el ritualismo vacío. El dio al Sikh Dharma una dirección sistemática durante un lapso de 200 años, en el cual el Dharma evolucionó como una forma de vida orgánica y de mucho significativo, dedicado a Dios y al servicio de la humanidad. Durante este tiempo , ciertas prácticas se volvieron características de la comunidad Sikh como un todo, y la fuente de orientación e inspiración para el Sikh individual.

La ceremonia del gurdwara ha evolucionado durante quinientos años, encarna y ejemplifica la aplicación de la tecnología del culto devocionario. Se basa en la ciencia de la humanología. Estudiarla es estudiar la naturaleza del ser humano y así entender al Creador , a cuya imagen fuimos creados.

La superstición y las prácticas ritualistas defendidas por sacerdotes para  aplicar fuerzas imaginarias, sostienen a mucha gente en la ignorancia y el miedo. El Sikh Dharma da a cada persona el conocimiento de que la salvación de él o ella yace no en práctica religiosas ritualistas, sino en las manos de Dios y el Guru. Las enseñanzas de los Gurus evolucionaron en un estilo de vida distinto. Aquellos que vivieron y practicaron este estilo de vida fueron guiados lejos de rituales vacíos que no  les traía un sentido personal de valía. Hoy, esas enseñanzas guían al Sikh individual a vivir una vida familiar práctica, mundana, mientras mantiene la consciencia de él o ella abstraída en la Realidad última, que es Eterna e imperecedera. En este camino, el concepto del santo soldado encuentra su hogar en la arena de cada día, una vida en familia, combinando las actividades de ser terrenal, el Soldado, con las virtudes del ser espiritual, el Santo.

El Rehit Maryada, como un estilo de vida actual, desarrolla un individuo altamente disciplinado, respetuoso y ejemplo  El Sikh en el sentido más alto vive una vida virtuosa, con una forma que lo hace a él o a ella representar valientemente lo que él o ella es.

Algunas explicaciones sobre la conducta Sikh:

1. Un Sikh reverencia sólo la Identidad de Dios,y no consiente ninguna forma de idolatría.

Explicación: Los Sikh reverencian al Creador de toda la creación, Infinito y sin forma. Dios es conocido por muchos nombres, pero es Uno finalmente, Los Sikh no se involucran en algo que los distraiga del reconocimiento de ese Uno. Por lo tanto, ellos nunca reverencian a alguna persona o ídolo. Esta instrucción también ayuda a la gente a renunciar a creencias supersticiones y prácticas rituales.

2. Un Sikh vive una vida basada en las Enseñanzas de Diez Gurus y el Siri Guru Granth Sahib, “Sabh sikhan ko hukam bai, guru maaniyo granth

Explicación: Los Sikh estudian e investigan a través de las Palabras dejadas a ellos por los Gurus, de manera que puedan lograr el Estado Supremo del Bani del Guru, y sean inspirados a vivir la vida para el Sikh y de la Khalsa. Aunque el Sikh respeta todos los caminos a la consciencia de Dios, las Enseñanzas del guru no están Comprometidas con otras prácticas o filosofías.

3. Los Sikh creen en la Unidad de los Diez Gurus: “ Aad ant aykai avataaraa, so-ee guru samjhee-oo hamaaraa”.

Explicación: La consciencia, el espíritu puro y la esencia de Guru Nanak fueron transferidos y prevalecieron a través de todos los Diez Gurus y fue envestida finalmente en el Siri Guru Granth Sahib. Este espíritu intacto, es el guru, la Sabiduría Divina, el infinito prevaleciente a través de la forma finita. Finalmente no hay diferencia entre algunos de los Gurus, excepto en sus manifestaciones físicas. El Precepto de la Unidad de los Gurus como manifestaciones de Nanak impide mucho la disección intelectual de su Unión, la cual podría dirigir a la creación de facciones que muestren preferencias hacia aspectos aislados del Dharma.

4. El Gurdwara sirve como el lugar central de adoración Sikh.

Explicación: El Sikh realiza culto devocionario en la Presencia del Guru. El se postra y busca la guía del guru, la Palabra de Dios en su forma manifestada. Para un Sikh, el guru es la fuente de Sabiduría Divina, la Palabra Viviente de Dios y es en la Sadh Sangat, la congregación, que esta guía se amplifica.

5. Un Sikh no tiene tratos con distinción de casta o magia negra o prácticas supersticiosas.

Explicación: Un Sikh pone su fe en Dios solamente se resigna a la voluntad de Dios. El Sikh ejecuta todos los deberes como fueron prescritos por el Guru y deja las resultados de sus acciones a Dios. Esta instrucción ayuda al Sikh a alejarse de las prácticas prevalecientes que mantienen a la gente viviendo con miedo e inseguridad en sus relaciones con Dios.

6. Los Sikh no participan de alcohol, tabaco, drogas u otros tóxicos.

Explicación: Los Sikh mantienen el templo del cuerpo puro y limpio como Dios se los dio. La Palabra del guru, el seva y el simran elevan y estimulan la conciencia.

7. Los Sikh no comen carne, pescado, ave o huevos. “Maas machee nayray naahee aavanaa”.

Explicación: Los Sikh no comen carne o introducen en su cuerpo algo que sea dañino o produzca efectos nocivos en ele cuerpo o la mente. La carne es un estimulante de las bajas pasiones de la mente y el cuerpo y es dañina también físicamente. Junto con las consecuencias karmáticas de matar a otros animales innecesariamente , un Sikh no toma otras vidas para poder vivir.

8. Los Sikh no juegan o cometen robos.

9. Los Sikh no cometen adulterio o tienen alguna relación sexual fuera del matrimonio.

10. Un Sikh es para vivir la vida de él o ella desde el nacimiento hasta la muerte de acuerdo a los principios de su fe.

11.  Un Sikh enseña a los hijos de él o ella el idioma Gurmukhi y todos los aspectos del Sikh Dharma e historia.

12. Un Sikh no corta el pelo de los hijos de él o ella. A los niños se les da un nombre Singh (León) y a las niñas el nombre Kaur (Princesa)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *