G. Su Función Como Maestro

G). Su Función Como Maestro

Con el propósito de servir a la Sadh Sangat efectivamente, un Ministro necesitará poder contestar preguntas relativas al Dharma. Las preguntas pueden referirse a la pronunciación o la comprensión del Gurmukhi y el Gurbani. Seguramente surgirán preguntas acerca del protocolo del Gurdwara. Como Ministro es importante ayudar a los mienbros de la Sangat a sentirse relajados en la Presencia del Guru y a distinguir entre la Realidad y un ritual. Areas especìficas de competencia incluyen:

  • La Filosofía del Sikh Dharma, los conceptos de Santo-Soldado, Jivan-Mukt (liberación aún estando vivio), el propósito de la vida, la Naturaleza de Dios, el concepto de la Maya, Karma contra Dharma, el conepto y la realidad del Guru, etc.
  • Entendimiento del Siri Guru Granth Sahib como la Encarnación del Shabad, la Palabra de Dios.
  • Conocimiento de la historia, estructura y contenidos del Siri Guru Granth Sahib.
  • Un entendimiento de la conducta apropiada en el Gurdwara, como tomar Hukam, conducir las ceremonias matrimoniales, administrar los últimos ritos, administrar un Akand Paath y un Sahej Paath, llevar a cabo Prakaash y Sukhaasan, y la habillidad de organizar y administrar un servicio de Gurdwara.
  • Como Ministro del Sikh Dharma, un claro entendimiento de su propia relación con el Siri Singh Sahib del Singh Dharma y un claro entendimeinto de la relación del Maestro Espiritual con el discípulo.
  • Un entendimiento básico del Ardas y la habilidad para recitarlo en cualquier momento.
  • Un estudio progresivo y la práctica del Gurbani Kirtan.
  • La habilidad para leer correctamente Banis diarios del Nit Nem.
  • Un estudio progresivo para entender el Gurmukhi, el idioma del Guru.

H). Consejero, Soporte, Inspiración

Un Ministro funciona como consejero, soporte, oyente y como inspiración, con el objeto de ayudar a los miembros de la Sadh Sangat ir a través de sus dolores de crecimiento, graciosa y exitosamente. Los nuevos discípulos que llegan al Dharma carecen no sólo de conocimientos, sino de algunas veces de un entendimiento básico de qué preguntas hacer. Un Ministro puede dar la mano y ayudar en algunas áreas antes de que estas dudas se vuelvan demasiado grandes para manejarlas, respetando al mismo tiempo el derecho individual a la privacidad y al poder sobre la propia vida de él o ella.

Pueden encontrarse a través de las enseñanzas del Siri Singh Sahib las técnicas y los consejos sobre comunicación; esas pueden ser estudiadas sobre bases actuales. Lea y relea su tesis de doctorado de filosofía sobre comunicación (ver Bibliografía). Sepa que la Yoga de Charhdi Kala, Kundalini Yoga, puede solucionar los problemas, aprenda a escuchar. Esté atento y receptivo. Muchas veces, la gente necesita simplemente un oido receptivo y les será posible contestar sus propias interrogantes mientras habla y escucha a su propiamente.

Reconózcase así mismo como Ministro Sikh Dharma. Dharma es el camino reconocido de espiritualidad donde usted debe probarse y juzgarse a si mismo, de manera que pueda auto liberarse para expemientar el Infinito Dharma es un experimento camino de vida virtuoso. Recuerde que usted representa un juego de principios de vida, una historia, un camino espiritual, miles de personas y un futuro.

Como Ministro usted debe ser  fuerte en su compromiso con su propio Dharma y entender cada aspecto de su estilo de vida, de manera que no se sienta inseguro hacerca de sí mismo. Deber hacer frente a la oposición , la negatividad, la desavenencia y tal vez hasta el ridículo y el abuso. Pero recuerde que la negativadad de una persona es su propio dolor su propia ignorancia y grito de ayuda. Cuando la negatividad es dirigida hacia usted, es su oportunidad de servir de irradiar amor, de estar por lo que usted cree. Es una oportunidad para usted de construir puentes. Esté alerta y activo, no reactivo. Cambie curiosidad, miedo, enojo y rencor, en entendimiento, amor y tolerancia.

La virtud de todas las virtudes es elevar a una persona que empieza en  el camino espiritual.

Como Ministro su fortaleza física, claridad mental, percepción y conocimiento espiritual lo ayudarán para ir a través. Pida siempre a Dios y al Guru que lo guien.

I). ¿Que Significa Ser Un Ministro Del Sikh Dharma?

Significa hacerse a sí mismo pequeño de forma que los otros puedan sentirse grandes.

Significa hacerse a sí mismos un sirviente de forma que los otros puedan sentir su maestría.

Significa dar de forma que los que carecen puedan recibir.

Significa amar de forma que esos que no se sienten amados puedan tener a alguien que nunca los rechace, alguien con quien ellos puedan siempre identificarse a sí mismos.

Significa mantener su ayuda para aquellos que piden y no merecen ayuda y también para aquellos que ni piden ni lo merecen.

Significa estar siempre ahí cuando son necesitados, sin presionarse nunca a sí mismo, o a otro, cuando usted no es requerido.

Significa estar en paz, de forma que aquellos que estén en disputa tengan a alguien a quien puedan acudir para estabilizarse ellos mismos.

Significa mantener una apariencia alegre , de forma que aquellos que fácilmente se abaten puedan tener a alguien que los eleve.

Significa mantener la fe y continuar manteniendo la fe aún cuando usted mismo encuentre pocas razones para creer, de forma que aquellos que no tienen fe, puedan encontrar el valor para vivir.

Significa no meramente vivir una vida de oración, sino converitr sus oraciones en vida: más vida para usted, más vida para aquellos para quienes usted es Ministro.

Significa estar centrado en Dios y ser esencialmente humano, para involucrarse usted mismo con la humanidad de los hombres y las mujeres, y mantener su visión en su divinidad, proyectando esta divinidad a todo su alrededor.

Significa compartir los grandes momentos de la vida humana como el nacimiento, y la enfermedad, la boda, y la muerte y todos aquellos, ya sean de crisis o celebración, para traer confort y una bendición, y sobre todo el sentido de una Presencia que algunas veces no podemos ver, y de un significado que frecuentemente pasamos por alto.

Esto es lo que significa ser un ministro de Dios y un ministro para la especie humana.

¡Sostente y Serás Sostenido!

Recuerda, siempre eres tres contra uno, bajo el sol: Dios, el Guru y tú.

J). No Un Intermediario

En Sikh Dharma, un Ministro no actúa como intermediario entre Dios y el Sikh. Más bien él o ella, a través de las herramientas y actitudes aquí descritas, sirven a la sangat en su viaje hacia el Guru. Esto no es un puesto pagado. Si es su destino, es una bendición de Dios.

One thought on “G. Su Función Como Maestro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *