H). El Efecto del Rehit Maryada en el Desarrollo del Carácter de la Comunidad y del Individuo.

El Rehit Maryada penetra profundo en la vida personal y la psicología del individuo Sikh. El también ejerce un impacto poderoso en el carácter de la comunidad como un todo. Históricamente, el individuo fue elevado de un estado de superstición, ignorancia y miedo a otro, fuera de la adherencia a rituales vacíos, fuera de un sistema de castas restrictivo del cual no había escape o elevación y fuera de una sociedad que había sucumbido a las fuerzas de la tiranía y la opresión. El Sikh individual fue elevado a una condición de igualdad compartida, que toman parte en la reverencia a Un Dios, el Creador Supremo de toda la Creación y que se manifiesta con amabilidad hacia cada una de las otras criaturas vivientes. Al Sikh (él o ella) le fue dado el derecho a los medios para relacionarse con Dios en una relación personal e individual. Le fue dado un camino para experimentar a Dios a través de la conducta correcta en el mundo. Le fue dado un camino para tener conocimiento de Dios dentro de él o de ella mismo y en toda la creación. Y finalmente, le fueron dados los medios por los cuales puede efectuar los cambios en la sociedad y ayudar a la humanidad oprimida a elevarse y pelear en contra de la opresión y la persecución religiosa.

Lo siguientes puntos ilustran la tradición que afectó los distintos aspectos del carácter del individuo y la comunidad Sikh:

  1. El rechazo del ritualismo y las supersticiones de los hindúes y musulmanes tradicionalistas, trajo una relación directa y personal con Dios.
  2. El rechazo del concepto de castas dio igualdad individual, autorespeto y dignidad. Los símbolos Khalsa reformaron la nueva identidad y fortalecieron el compromiso de llevar a cabo las cualidades de identificación.
  3. La libertad de la tiranía y la opresión a través del uso de las artes marciales y la autodefensa, trajo al individuo y a la comunidad, los medios para trabajar en pro de la sociedad cambiante.
  4. La total aceptación y respeto a otras formas de culto, la responsabilidad de defender la libertad de otros para practicar sus creencias religiosas, expandió el conocimiento y entendimiento del individuo y unió a la comunidad en una responsabilidad común.
  5. La mal aconsejada práctica de autotorturarse para conseguir recompensas espirituales fue sustituida por una actitud positiva hacia el cuerpo, con énfasis en la buena salud.
  6. Rompiendo las supersticiones respecto a viajar, los Sikh se volvieron abundantes, audaces, valientes y libres de prejuicios. Ellos también se convirtieron en diestros jinetes, lo que constituyó una fuerte base sobre la cual erigir el Ejército del Guru.
  7. Con el énfasis en la seva (servicio desinteresado) y el sacrificio, la comunidad Sikh incluyó individuos industriosos y muy trabajadores, que pudieron construir y mantener cocinas gratuitas, edificios para usarse como Gurdwaras, tanques, pozos y otras instituciones para los necesitados.
  8. La diferente apariencia física de los Sikh los llevó a ser responsables de representar a su Guru y al Dharma dignamente y a forjar una fortaleza de carácter, tal que a probado como el individuo puro permanece. No determinado por las normas y la moda establecidos.
  9. La práctica de la “sangat” (reunión de los Santos) y del “pangar” (compartir los alimentos en compañía de los Santos), así como la necesidad de vivir juntos para practicar la disciplina espiritual (Sadhana) y fortalecerse unos a los otros, condujo a la unidad y a la cohesión de la comunidad. Esta práctica de vivir en una consciencia de grupo, es otro para en el camino a la consciencia universal.
  10. Paralelamente a esta fuerte comunidad y constancia familiar, el individuo se desarrolló como un ser agresivo, valiente y audaz, con total confianza en Dios y en el guru. Esta vigorosa individualidad fue reforzada y fortalecida más adelante por el apoyo de la familia y la comunidad.

2 thoughts on “H). El Efecto del Rehit Maryada en el Desarrollo del Carácter de la Comunidad y del Individuo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *