I).Papel del Rehit Maryada para Darle Forma a la Comunidad

Como se mencionó anteriormente, la comunidad Sikh desarrolló su carácter único como resultado de la presencia viva y la dirección de los Gurus durante un período de diez generaciones. Sin embargo, los eventos de su historia también jugaron un gran papel para darle forma a la Khalsa, la última forma de Sikh.

Con el objeto de sostener los ideales y los conceptos del Sikh Dharma, fue necesario que Guru Hargobind levantara su voz en contra de la opresión y la tiranía de los gobernadores mughals de su tiempo, que habían demolido los templos hindúes y los Gurdwaras Sikh, e intentaban por la fuerza convertir a la población de la India al islamismo. Él preparó a sus Sikh como guerreros manteniendo su propia caballería. El séptimo Guru, Guru Har Rai, también mantuvo un gran cuerpo de guardaespaldas con soldados armados. El noveno Guru, Guru Teg Bahadur, preparó a su hijo en todas las artes militares, y Guru Gobind Singh empezó a transformar la historia del Punjab y de toda la India.

A través de su entendimiento en las artes militares, y de su devoción, sacrificio y abnegación, los Sikh del guru se han convertido en la fuerza de lucha más poderosa, manifestando cambios milagrosos en la vida religiosa, militar y política del Punjab. Los gurus se las arreglaron para regenerar a un pueblo decadente y crear una nación nueva, basada en la justicia, la libertad de consciencia, la libertad, la igualdad y la fraternidad, Las mujeres fueron animadas a trabajar hombro con hombro con los hombres, porque los Gurus alentaron la igualdad de sexos también, y el fortalecimiento de la nación se duplicó, agregando dulzura a la vida diaria.

El Código de Conducta que crearon hombres y mujeres de tan noble carácter creó una comunidad unida por los ideales de Seva (servicio desinteresado9 y Simran (remembranza meditativa de Dios), y una fuerza de lucha que está presta a defender a la humanidad perseguida. La historia Sikh está llena de batallas en contra de los mughals que estuvieron explotando al pueblo con gravámenes injustos y usurpación de tierras, mujeres y riquezas. El concepto de igualdad creó una base democrática para el gobierno de la comunidad Sikh. Libre de la esclavitud de la superstición, el Sikh fue valiente maestro del destino y así el pueblo Sikh fue muy temido por otros. Ellos fueron perseguidos y torturados durante el tiempo del Emperador Autangzed y setenta años después de su muerte. La declaración de soberanía del Guru y sus Sikh, y su guerra abierta contra la tiranía y los poderes gobernantes, dio un incentivo adicional a la práctica de persecución de los Sikh. Así es como la historia registra las decenas de miles de Sikh que fueron martirizados por su Dharma. Su negativa  absoluta a reverenciar al hombre o a aceptar cualquiera otra religión, trajo martirio y sacrificio que se registra en los anales de la historia Sikh.

El temerario espíritu de los Sikh combinado con la continua persecución y los prejuicios en contra de ellos, los orilló a emigrar a países de todo el mundo, donde como primer deber, construyeron Gurdwaras y así divulgaron las Enseñanzas de los Gurus por las cuatro esquinas de la Tierra.

El sentido de individualidad, independencia y el conocimiento de que el poder de Dios y del Guru estaba detrás de ellos, hizo que los Sikh intrépidos cruzados por su propia fe y tradiciones, así como por la fe, prácticas y tradiciones de otros.

Los Sikh no buscaban convertir a otros a su religión, pero el espíritu de difundir la Palabra, hace que músicos y predicadores Sikh viajen a través del mundo, enseñando e inspirando a los miembros de la sangats a vivir para el Rehit.

Por todo Occidente, miles de personas han abrazado el Sikh Dharma, gracias a la inspiración del Siri SIngh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, jefe Administrativo y Autoridad Religiosa del Sikh Dharma para el Hemisferio Occidental, como fue designado por el S.G.P.C de la transformación de la psicología individual de los Sikh en la India, se ha repetido en la vida de los Sikh Occidentales, que adoptando la vestimenta y el estilo de vida de la Khalsa, han escogido pertenecer a una hermandad de hombres y mujeres que dedican su vida a servir a Dios y a la humanidad. Han establecido muchos negocios independientes y están construyendo una base económica autónoma para apoyar a sus comunidades a través de los Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina y el resto del mundo. Están escribiendo una nueva página en la historia Sikh al trabajar para integrar los ideales de pureza y piedad a la corriente principal de la sociedad en la que viven, sus formas de trabajo se reflejan en la rehabilitación del uso de  drogas, cocinas gratuitas que sirven a las comunidades locales y negocios basados en el conocimiento del bien común para todos, como restaurantes y tiendas vegetarianas, publicación y distribución de revistas, libros y música que divulgan el Sikh Dharma, desarrollo de escuelas Khalsa para niños pequeños, y la prestación de servicios profesionales de abogados, doctores, psicólogos, quiroprácticos y otros sanadores quienes trabajan en el desarrollo de hospitales que sirvan a la comunidad entera.

El Sikh Rehit Maryada es el núcleo del Sikh Dharma. Es el Código de Conducta del Dharma. Le ha dado forma a toda la historia Sikh y hoy continúa dándole forma a la historia del Dharma, que es joven y apenas empieza a producir impacto en el mundo.

4 thoughts on “I).Papel del Rehit Maryada para Darle Forma a la Comunidad

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *