Rehit Nama

Es un proceso en activo: mantener el filo de la navaja de la Verdad entre la hipocresía y el fanatismo, preservando la Esencia de las Enseñanzas del Guru.

Los Rehit Namas son colecciones de Códigos de Conducta para los Sikh. Hay muchas de esas colecciones, algunas más detalladas que otras y algunas bastante oscuras. Muchas de las admoniciones y principios son anteriores a Guru Gobind Singh, pero como el establecimiento  de La Khalsa, Él verifico y formalizó el Código de Conducta para la Khalsa. En los años siguientes a Guru Gobind Singh, muchos de esos Sikh que habían sido bendecidos con oír sus palabras, tales como Bhai Nans Laal, Bhai Sukha Singh, Bhai Chaupa Singh, Bhai Daya Singh, y otros , las registraron en varias versiones del Rehit Nama. Después , el S.G.P.C publicó el Rehit Maryada Sikh autorizado.

Pandit Tara Singh Narottam se refirió a dieciocho Rehit Namas en su Guru Teerath Sanreh. Pandit Bhagwan Das coleccionó treinta y un Rehit Namas bajo el título de Bibyk Vandh. Bhai Kahan Singh, quien compiló el Naham Kosh, declara que a pesar que hay muchos Rehit Namas escritos por Sikh devotos, de acuerdo con su comprensión, sólo deberán seguirse aquellas que no van en contra del Gurbani o los escritos de Bhai Gur Das. A continuación se da una lista de autores de los Rehit Namas mejor conocidos.

Bhai Gur das ( no es el mismo Bhai Gur Das del tiempo de guru Arjan).

Bhai Nand Laal.

Sarab Loh Parkash.

Bhai Chaupaa Singh.

Bhai Prehlaad Singh

Bhai Daysa Singh.

Bhai Daya Singh

Gur Sobha.

Rattan Mal.

Sassakhi.

Vajabul Araz.

Mehima Prakash.

Gur Bilas.

Bhai Sukha Singh.

Gur Partap Suraj.

Baba Sumer Singh.

En esta colección se distinguieron algunos hilos comunes que muestran la dimensión de la autodisciplina requerida para mantener la conducta de uno como Khalsa. Se vuelve evidentemente que muchos de esos Rehit Namas son de más valor como documentos históricos que como códigos de conducta reales. Muestran que los Sikh logran un cuerpo saludable y un espíritu fuerte. Instruyen en una práctica para distinguir entre lo real y lo efímero, un optimismo apoyando en la fe y el mantenimiento del Dharma. A continuación hay una compilación de esos Rehit Namas organizados de acuerdo con el escritor.

Hay muchas variaciones y distintos acercamientos a ciertas áreas de conducta. Bhai Chaupa Singh, por ejemplo, escribe: “ No tome un baño de agua caliente”. Sin embargo, más tarde Bhai Santokh Singh escribe que uno debería de tratarse de bañarse en agua fría, a pesar de que podría ser calentada ligeramente, si fuera necesario. lo importante es no ir sin bañarse. (Nota: La palabra usada en idioma Hindú original no es entre “ducha” y “baño”). Así que, podría parecer que existe un conflicto en las reglas prescritas, pero con sentido común pueden discernirse. hemos tratado de presentar sólo aquellas citas que son aceptadas comúnmente por todas las autoridades.

Por encima de todo, debemos recordar que no podemos, nunca de ninguna manera, modificar la Orden básica de las Cinco K`s, o acciones específicas prohibidas por los gurus. Otras costumbres específicas han sido modificadas frecuentemente a través de a los años; la publicación del rehit Maryada Sikh del S.P.G.C es un paso en esta dirección. Para mantener el Panth único y distinto de las formas de los rituales hindúes, y protegerlo de otras influencias indeseadas, es necesario presnetar los Códigos de conducta como reglas definidas. Es un proceso en acción, para mantener el filo de la navaja de la Verdad entre la hipocresía y el fanatismo, preservando la Esencia de las Enseñanzas del Guru, sin caer en la trampa del ritualismo vacío.

Rehit Maryada Sikh

Como fue emitido por el Comité Shiromani Gurdwara Parbandhak (S.P.G.C)

Hoy ustedes han nacido en la Casa del guru y han detenido su ciclo de nacimiento y muerte; se han unido al Panth Khalsa. Su padre espiritual es guru Gobind Singh y su madre es Mata Sahib Kaur ji. Su lugar de nacimiento es Kayhgarh, y su hogar es Anandpur Sahib. Siendo hijos e hijas del mismo padre, son todos ustedes hermanos y hermanas Amrit Dhari. Ustedes han abandonado toda asociación con su pasada casta, color, raza, credo, lugar de nacimiento, país, religión o comunidad, y se han convertido en Khalsa pura. No adoren a cualquier otro dios, diosa, mensajero, encarnación o mesías, distinto al Dios Inmortal Único. Usted no debe considerar cualquier otro medio como el dador de salvación, excepto al guru en sus diez formas y el Bani de su Palabra. recite al menos los siguientes Banis cada día.

Japji Sahib

Jaap Sahib

Tev Prasaad Swaiyaas

Anand Sahib

Rehiras Sahib

Kirtan Sohila

 

Recite del, o escuche, la recitación del Siri Guru Granth Sahib

 

Use siempre las cinco “k’s”

Kesh – su cabello sin cortar.

Kirpan – una espada.

Kachhas – ropa interior de algodón.

Kanga – un peine de madera.

Kara – un brazalete de acero.

 

Nunca debe hacer alguna de las siguientes cuatro cosas:

  1. cortar su cabello.
  2. comer carne sacrificada al estilo Musulmán Hatal. (Hatal es cortando el cuello y dejando al animal desangrarse lentamente, e/y con crueldad).
  3. Usar tabaco.
  4. Si usted comete alguno de estos actos, tendrá que tomar Amrit otra vez.

Este siempre listo para servir al Panth y para efectuar seva en Gurdwaras. Dé el diez por ciento de su ingreso al guru y haga solamente lo que esté en concordancia con las Enseñanzas del guru. Siempre permanezca enlazado estrechamente unos con otros, de acuerdo con los deberes y reglas de la Khalsa. Si usted se desvía del rehit, entonces confiésese en la Congregación de la Khalsa, implore perdón y pida la sanción; sea cuidadoso de ahora en adelante.

 

(Ver el Apéndice por extractos de varios rehit Namas históricos)

¡ Wahe Guru Ji Ka Khalsa Wahe Guru Ji Ki Fateh !

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *