Capitulo cinco : instalación y mantenimiento del Gurdwara

Una de las mayores bendiciones dadas a un Sikh es la oportunidad de que él o ella instala en su hogar al Guru y mantenga ahí el Gurdwara. Cuando usted instala al Guru en su hogar o Ashram, esta manifestando su firme propósito de que desea permanecer en el reino de la verdad. el Guru viene a ser el maestro de su hogar.

Elección de la habitación

Lo ideal es que la habitación que seleccione se dedique únicamente al Guru. Si el espacio es limitado pueden hacerse algunos arreglos. como por ejemplo, una mampara o cortina para resguardar al Guru y al Palqui Sahib del resto del espacio de la sadhana. Si la habitación se usa para algún otro propósito diferente al Gurdwara, deberá ser para actividades de elevación y espirituales, tales como la sadhana y la meditación. No es apropiado mantener al Guru en un altar abierto en la habitación de sadhana, o en su recamara, a menos que planee mantener su cabeza cubierta toda la noche y dormir sobre el piso. recordemos que Guru Arjan mantuvo al primer gran sahib en su propia cama mientras el dormía en el piso. si esta construyendo una nueva casa, planee una habitación separada parada para el Guru

Preparación de la habitación

Antes de instalar permanente mente al guru, la habitación debe limpiarse a fondo y estar recién pintada. ( en caso de una instalación temporal , no es necesario pintarla ), asegúrese de que la iluminación sea la adecuada y esta dirigida apropiadamente para auxiliar a los lectores, sin deslumbrar los ojos de la sangat. se deben disponer alfombras para que se siente la sangat, se pueden poner sabanas blancas para cubrir la alfombra si se emplean sabanas, estas deberán usarse exclusivamente para este propósito y lavarse antes de casa uso.

Puede construirse una plataforma sobre la cual resida el Guru. lo que es provechoso especialmente en los Gurdwaras grandes, para dar a toda la oportunidad de contemplar al guru. Un dosel debe estar suspendido siempre sobre el Palki Sahib y el Guru. este puede estar suspendido del techo, o puede ser parte del mismo Palki Sahib.

Sobre los muros del Gurdwara  se pueden colgar los retratos de los Gurus, o de otros Gurdwaras aunque no son necesarios y su numero debería reducirse al mínimo. no es pertinente tener retratos de cualquier hombre o mujer. tampoco es propio tener estatuas. a menudo se traen flores para embellecer la habitación; el incienso , las lamparas de aceite y las velas, se enciendan  con frecuencia. estas decoraciones no tienen un significado ritual, sino simplemente es una expresión personal de amor por le Guru, y crean un ambiente mas hermoso para meditar en Dios y en el Guru.

Siempre se mantiene una luz en el Gurdwara para significar que la luz del Guru se manifiesta constantemente y es accesible a todas las personas en todo momento.

El Gurdwara debe mantenerse limpio

 

Uso del gurmukhi bir o de la traducción al ingles

En occidente se ha vuelto común el uso de la traducción al ingles del SGGS durante los programas del Gurdwara y el Akhan Paaths. esto es porque muchos de los sikh occidentales no hablan fluidamente el Gurmukhi. Lo cual ha servido para traer a los pies del Guru a muchas personas que de otra forma no hubieran podido tener la oportunidad de experimentar el Shabad Guru. Sin embargo, debe tomarse nota de que lo ideal es instalar el Gurmukhi Bir completo en el gurdwara, a fin de tener una experiencia completa y desarrollar una relación con el Guru. La traducción al inglés puede colocarse sobre un Palki separado, al lado, y servir para iluminar a la sangat en el significado de las Palabras del Guru. La traducción al inglés puede usarse durante un Akhand Paath en el cual los participantes no hablen fluidamente el Gurmukhi. Sin embargo, si se está planeando un programa especial de Gurdwara, los días del Akhan Paath en inglés se pueden acomodar de manera que el Gurmukhi Bir del Siri Guru Granth Sahib lo presida todo.

Se alienta al Sikh al aprendizaje de la lectura del Gurmukhi para que profundice la experiencia de él o ella del Gurbani, de modo que el cuerpo completo del Guru pueda alojarse en el Gurdwara.

Si alguien desea obtener un gurmukhi bir del Siri Guru Granth Sahib, puede ponerse en contacto con la oficina del Bhai Sahiba del Sikh Dharma.

 

Traslado del Guru

Cuando el Guru es trasladado de un lugar a otro, debe hacerse con gracia y respeto. Primero se lleva a cabo un Ardas. Entonces el Guru es cuidadosamente recogido y colocado sobre la cabeza del Granthi, cubierta con una ramaalaa pequeña, o una tela de algodón blanca. Si es posible otros avanzan adelante del Guru com espadas desenfundadas, como muestra de protección y respeto.

Otras personas pueden caminar a los lados o atrás del Guru, agitando un Chauri Sahib.

Aquellos que acompañan al guru son alentados a cantar en grupo cualquier mantra: “ Sat naam, siri waahay guru” o puede usarse otro mantra como Kal akal siri akal maha akal akal moorat, wahe guru “ Cuando el Guru entre o salga de una habitación, todos los Sikh se pondrán de pie frente al Guru. Cuando el Guru es colocado sobre el Palki, la Sangat canta ¡ Wahe Guru ji ka Khalsa, Wahe guru ji ki Fathe! y se sienta. El Guru Granthi, él o ella, se sienta primero y luego coloca al Guru sobre el Palkhi Sahib.

Si el Guru es transportado en automóvil, no debe ponerse en la cajuela. Debe ser colocado sobre almohadas, en un asiento junto a un sevadar, o portado sobre el regazo del sevadar que lo guarda y cuida durante el viaje. Asimismo, deberá mantenerse una vibración respetuosa con un mínimo de conversación.

Si se viaja en avión, no se ponga al guru dentro de un portafolios y se documente con el equipaje. Es aceptable colocar al Guru en un portafolios, si antes se envuelve con esmero y lo lleva con usted en el avión, sosteniéndolo sobre el regazo durante el vuelo, o colocándolo en los compartimentos para el equipaje de mano

 

Colocación del Palki Sahib

El Siri Guru Granth Sahib descansa sobre un Palki Sahib, o Manjee Sahib, el cual es usado exclusivamente para el Guru. Este puede ser muy sencillo, o muy elaborado, dependiendo de sus recursos y preferencias. El más usual es el siguiente procedimiento:

  1. Primero se cubre el área del Palki Sahib con un tapete y se coloca sobre el mismo una sábana blanca.
  2. Sobre el Palki se coloca un colchón nuevo o cojín de espuma (espuma de 2.5 a 5 cm es ideal), con una cubierta lavable.
  3. Se coloca sobre el colchón una sábana de algodón nuevo y limpio que cuelgue hacia el piso enfrente del Palki (ver diagrama A)
  4. Colóquese una darshanee ramala sobre esta sábana, de manera que cuelgue hacia el piso. Por lo general éstas cubren sólo de 1/3 a la 1/2 del Palki Sahib (ver diagrama B)
  5. Se colocan tres cojines sobre esta ramala, como se muestra en el diagrama C. El cojín al frente del Palki, sostiene al Guru y lo inclina hacia el Granthi. Los otros dos cojines sostienen al Guru a los lados.
  6. Se colocan dos ramalas más pequeñas , ya sea en la parte superior del Guru, o exactamente junto a él. Cuando el Guru se abre, las ramalas se colocan dentro de la portada y a la contraportada del volumen y revisten los lados del Palki, casi hasta el piso.
  7. Se coloca otra ramala sobre el Guru para cubrirlo . En algunos Gurdwaras tapan al Guru con varias ramalas.
  8. Se pueden colocar enfrente y a los lados del Palki Sahib espadas, chakras, escudos y otras armas, así como una colección de grabados y flores.
  9. A un lado del Palki se coloca una mesa baja para recibir el tazón del Prashaad y el kirpan que se utiliza para cortar el Prashaad durante el Ardas (asegúrese de que la mesa no toque las ramalas del Guru para que no se manchen de Prashaad)
  10. Puede colocarse a los lados del Palki otro manjee  pequeño, para la traducción al inglés. Este habrá sido cubierto con una ramala.

 

Parkaash

Parkaash significa luz, esplendor , expansión. Es la Presencia del Guru presidiendo sobre la Sadh Sangat, la Compañia de los Santos. La ceremonia del Parkaash es la instalación del Siri Guru Granth Sahib sobre el Palki Sahib para el día , o para la ceremonia del Gurdwara a punto de ejecutarse.

  1. Si el Guru es guardado durante la noche en un closet encortinado o en otra habitación, se hace un Ardas corto antes de que el Guru sea colocado sobre la cabeza de la persona sirviendo como Guru Granthi, quien entonces lo lleva al Palki Sahib. Mientras el Guru es transportado, el Granthi y los presentes recitan cualquier Gurbani o mantra (por ejemplo. Sat Nam Wahe Guru Dhan Siri Guru Granth Sahib Ji, o cualquier Gurbani).
  2. Entonces todos los presentes se sientan y meditan o cantan gurbani. un sevadar puede agitar el Chauri Sahib sobre el Guru durante toda ceremonia.
  3. El Guru Granthi, solo o con sevadares que lo asistan, a él o a ella, desenvuelve al Siri Guru Granth Sahib, de una ramala cada vez.
  4. Tan pronto como el Guru es visible , la Sangat puede aproximarse al Guru con ofrendas y reverencias.
  5. Luego el Granthi cubre al Guru con una ramala pequeña y levanta al Siri Guru Granth Sahib hacia la cabeza de él o ella, la cual ha sido cubierta con otra ramala o una toalla limpia. Ya sea solo o con ayuda de sevadares dobla cuidadosamente las ramalas con que se envolvió al Guru y las pone a un lado, o las dobla y las guarda bajo el Guru.
  6. Los cojines son colocados en su lugar y pueden cubrirse con otro ramala.
  7. El Guru se coloca cuidadosamente sobre los cojines y luego se levanta perpendicularmente , descansando su lomo sobre el Palki y el cojín central. El volumen se abre cerca del centro.
  8. Las ramalas de los lados se colocan sobre las pastas de la portada y de la contraportada. Estas ramalas cuelgan hacia los lados del Palki Sahib. Luego el guru se cubre con una o más ramalas.
  9. El granthi lee un Hukam.
  10. El Guru se cubre como su ramala(s).
  11. Se pueden colocar Guirnaldas de flores sobre las ramalas

 

Prakaash de la Serie de ocho Volúmenes

Tradicionalmente el Siri Guru Granth Sahib la constado de un solo volumen. Cuando se usa la traducción inglesa del Guru de varios volúmenes, aquellos que son colocados en Parkaash pueden estar sobre el Palki, bajo la ramala superior, o junto al palki sobre un pedestal o mesa baja, al mismo nivel del palki y cubiertos con ramalas que hagan juego. Cualquiera de los ocho volúmenes puede ser usado para Prakaash. La ceremonia es idéntica cuando se trata de un solo volumen Bir.

 

Parkaash Cuando el Guru está e Sukhaasan Sobre el Palki Sahib

  1. Recitar el Ardas de pie frente al Guru.
  2. Sentarse detrás del Guru y quitar las ramalas que cubren al Guru, mientras se recita el Gurbani o los mantras apropiados.
  3. Continuar la ceremonia como se describe arriba

 

Sukhaasan

Sukhaasan significa “postura fácil” o postura de descanso, paz y tranquilidad. En la noche, después de Rehiras, se lleva al Guru a descansar a una habitación o lugar especial, pero antes de ser movido, se pone en Sukhaasan, En esencia, es el reverso de la ceremonia de Prakaash. La Sukhaasan se lleva a cabo después de que se oculta el sol, o a cualquier hora antes de mover al Guru, como cuando la ceremonia del Gurdwara ha concluido y el Guru va a ser trasladado.

La siguiente es una ceremonia completa de Sukhaasan:

  1. Se toma un Hukam.
  2. El guru Granthi (él o ella) recita el Kirtan Sohila mientras cierra el Siri Guru Granth Sahib, quitando las ramalas de los lados (si no sabe el Kirtan Sohila de memoria, puede ser leído del Nitnem Gudka por otra persona). Si la Sukhaasan se realiza durante el día , tradicionalmente se canta Baynti Chaupai. Sin embargo, puede ejecutarse cualquier Gurbani o canto.
  3. Se cubre el Guru con una o ambas ramalas laterales y se coloca sobre ña  cabeza del Granthi (el cual ha sido cubierto con otra ramala o toalla limpia)
  4. Las ramalas de algodón blanco usadas para envolver al guru se desdoblan sobre el Palki, como preparación para cubrir al Guru ( se usa algodón porque no resbala y se sostiene bien como forro. También puede usarse una seda adecuada).
  5. Se baja el Guru sobre las ramalas en el palki Sahib.
  6. El siri guru Granth Sahib se envuelve esmeradamente , en una ramala a la vez.
  7. Se recita el Ardas. Puede se un Ardas abreviado.
  8. El Granthi (él o ella) coloca al guru sobre la cabeza, se pone de pie y va al sitio donde el Guru pasará la noche. Lo ideal es que otro Sikh preceda al guru con la espada desenvainada y otro Sikh lo siga agitando el Chauri Sahib sobre el Guru. Todos cantan un Gurbani o mantra tales como Kal Akal Siri Akal, o Sat Nam Wahe Guru , o Dhan Siri Guru Granth Sahib Ji.
  9. Todos dicen Wahe Guru Ji ka Khalsa, Wahe Guru Ji Ki Fateh !
  10. Puede recitarse un Ardas corto en el lugar de descanso del guru , y se proclama “¡Bolee so Nihal…Sat Siree Akaal!”, de manera que todos los que cerca sepan que el guru ya está descansando a salvo.

 

Sukhaasan Cuando el Guru Permanece Sobre el Palki Sahib

Si el Guru va a permaneces sobre el Palki Sahib en Sukhaasan, prosiga con los pasos del 1 al 7 mencionados anteriormente. Antes del hukam se puede recitar un Ardas, o bien , recitar un Shabad, o cantar por uno momentos , sentado atrás del Guru. Esto sería especialmente apropiado si no hubiera kirtan darbar o una ceremonia de Gurdwara precediendo el sukhaasan.

 

Otros Sitios para el Gurdwara

Los servicios de Gurdwara pueden celebrarse al aire libre . deberá erigirse una plataforma sobre la cual instalará el Siri Guru Granth Sahib y también deberá construirse un dosel que cuelgue sobre el Guru. El piso deberá cubrirse con tapetes, sábanas u otros recubrimientos para piso.

 

2 thoughts on “Capitulo cinco : instalación y mantenimiento del Gurdwara

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *