Capitulo Nueve: Anand Karaj (Ceremonia de Boda)

Vivimos en una sociedad donde el matrimonio ha perdido valor. El cincuenta por ciento de los matrimonios están terminando en divorcio. ¿Porqué?. Porque el propósito del matrimonio no es comprendido. Además, las personas tiene poco apoyo en el viaje de sus almas y poco apoyo en sus comunidades.

En la ceremonia de boda Sikh se nos ofrece un camino para traer este apoyo nuestras vidas. Guru Ram Das nos ha dado una formula para un matrimonio exitoso en la forma de cuatro círculos (Laava(n)), cuatro conceptos. De hecho nos describe el viaje sagrado del alma fundiéndose con el infinito. Cuando aplica el matrimonio deriva en felicidad y cumplimiento.

El matrimonio es una identidad espiritual, no solamente un amorío entre dos personas.

El hombre y la mujer Sikh se casan para ayudarse uno a otro en el camino espiritual, ciertamente. El matrimonio es también un refugio acogedor de amor y alegría en este mundo. Sin embargo, el principal apoyo de uno es Dios y la habilidad de uno para acceder hacia esa Fuente de Vida. El regalo del Sikh  es el Siri Guru Granth Sahib. ¿Por qué la pareja da de vueltas al Siri Guru Granth Sahib mientras se compromete en cada giro? No es solamente un ritual. Están haciendo un compromiso con el Guru como testigo. Y cuando da vueltas al Siri Guru Granth Sahib están recordando que el guru es el centro de sus vidas, desde el cual brota su vida y la comprensión del viaje del alma cruzando este océano del mundo. El Siri Guru Granth Sahib representa su centro. La Sadh Sangat es su sistema de apoyo.

El matrimonio es una identidad espiritual , no sólo un amorío entro dos personas. El centro del matrimonio no es el amor romántico o el enlace físico, a pesar de que esos aspectos del matrimonio traen naturalmente su propio encanto. El matrimonio Sikh es todo acerca del amor, pero ¿qué clase de amor? Es el Amor del Alma-novia para Dios, anhelando fundirse en el Infinito. Una boda Sikh son dos personas tratando de ayudarse una a la otra en esta fusión.

El amor más alto es asistir a otro en la fusión del alma con el infinito, ayudando al Amado a encontrar el propósito verdadero de su vida.

Las cuatro rondas nupciales fueron escritas por Guru Ram Das para su propia boda. En ellas, él nos dice que el primer compromiso para uno es ser auténtico con nuestras propia alma, estas comprometidos con la rectitud, estar en el camino espiritual y comunicarse con el alma a través de la práctica espiritual personal.

Entonces él dice a la pareja que han conocido al Verdadero Guru, que ellos pueden salvarse de su identificación con el ego y sacrificarse por la unión, para fundirse y elevarse por encima de sus personalidades y juicios. Compromiso con la institución del matrimonio como parte de nuestro camino espiritual.

A Continuación , le dice a la pareja , él o ella, que han sido bendecidos para ser parte de la Sadh Sangat y que sus vidas deberán ser un ejemplo de servicio y divinidad para los que los rodean, para cumplir el grandioso destino que les ha sido dado. Finalmente, el Guru les dice que la fusión con el Infinito ha tenido lugar, porque uno ha seguido su consejo. Uno ha inspirado al otro hacia esa fusión. (Para hojas de Shabads apropiadas ver el Apéndice).

 

La Ceremonia de Boda

Un MInistro Sikh lleva a cabo el Anand Karaj como fue dado por Guru Ram Das Ji

  1. Coloque el Gurdwara como de costumbre, asegurándose de que haya suficiente espacio para que la pareja contrayente camine alrededor del Siri Guru Granth Sahib. Se usa un volumen completo , Gurmukhi Dir del Siri Guru Granth Sahib
  2. Antes de empezar el Laava(n) se presenta el Guruprashad
  3. Empezar la boda con el Kirtan , el cual puede ser de cualquier duración dependiendo de los deseos de las partes involucradas y del tiempo disponible. La(s) parejas(s) contrayentes se sientan como parte de la Sadh Sangat
  4. El ministro se dirige a la sangat y a la pareja para que se siente enfrente del Siri Guru Granth Sahib, con la novia del lado izquierdo del novio
  5. El ministro explica el concepto de Sikh del matrimonio enfatizando  que la pareja está cerca de comprometerse. Este es un momento adecuado para describir el significado de las cuatro rondas. (El Ministro es disuadido de interrumpir el Laava(n) , una vez que la empezado) El ministro puede solicitar a la pareja que afirme que están entendiendo y están listos para proceder
  6. La Ceremonia del Matrimonio empieza en este momento cuando los ragis recitan Keetaa Loree-ai kam. Este Shabad expresa que un Sikh empezará siempre una empresa de cualquier clase, con el Ardas. No deberá ser demasiado largo, es preferible cantarlo como parte de la ceremonia , no como un Shabad prolongado
  7. El Ardas es recitado en orden por la familia, para pedir las bendiciones para la pareja. Para este Ardas sólo el que recita el Ardas, la pareja a y los padres. o los que actúan como guardianes, permanece de pie. Dar sus hijos al guru es un momento especial para la familia, y los amigos cercanos, otros miembros de la familia para la familia, y los amigos cercanos, otros miembros de la familia y la Sangat deberá respetar ese acto. Este Ardas deberá solicitar claramente bendiciones para esta pareja y no incluir muchas otras peticiones (i.e por el Siri Singh Sahib, etc) Agia bhai akal ki no se recita después del Ardas. Se dice Bole So Nihal. Sat Siri Akal
  8. Hukam , el Granthi toma un Hukam del Siri Guru Granth Sahib, el cual debe ser grabado para infamación de la pareja, luego se va a la página 773 donde empieza el Laava(n)
  9. Palaa. El Palaa es el chal doblado a lo largo que une a la pareja desde el principio hasta el fin de la ceremonia matrimonial. Los ragis cantan el Palia tendai lagee cuando la palaa se está colocando sobre el hombro del novio. El padre de ella, o el que actúe en esa calidad, coloca el extremo derecho en las manos de él y el extremo izquierdo se lo da a la novia para sostenerlo.
  10. El Granthi lee la primera ronda en Gurmukhi. En ese momento se puede recitar la traducción al inglés. Ahora los ragis cantan el Primer Laava(n) mientras la pareja se levanta y lenta y meditativamente camina en el sentido de las manecillas del reloj alrededor del Siri Guru Granth. El hombre dirige a la mujer, sosteniendo ambos por sus extremos la palaa. Después de completar la ronda, simultáneamente con el final del primer Lavaa(n) , la pareja se postra y se sienta, esperando la segunda ronda.  Una práctica común de los miembros cercanos de la familia y amigos, es pararse atrás del Guru como muestra de apoyo y amor por la pareja. Esto debe hacerse conscientemente. No deberá haber tantas personas que los ragis o el Ministro o el Guru, estén obstruyendo la vista de la Sadh Sangat. Un toque gentil en la espalda o una sonrisa pueden demostrarse, pero en ese momento, es inapropiado que hablen a la pareja, murmuren en sus oídos, hagan bromas, los jalen, o los abracen. La pareja esta partiendo en una de las ceremonia más sagradas de sus vidas y ésto deberá respetarse.
  11. La Segunda ronda se hace igual a la primera
  12. La Tercera ronda se hace igual a la primera
  13. La Cuarta ronda se hace igual a la primera. Cuando la pareja termina de dar la vuelta al Siri Guru Granth Sahib por cuarta y última vez. la Sadh Sangat puede lanzar a la pareja pétalos de flores en alegre exaltación y felicitación, mientras cantan los ragis Viaa Hoa Mere Baabola. Los pétalos de flores que han sido distribuidos a as personas durante la tercera vuelta. De acuerdo con los códigos de conducta Sikh, en este punto la pareja ha quedado casada oficialmente por el Guru
  14. El ministro puede cerrar con unas breves palabras y hacer un pronunciamiento legal del casamiento.
  15. En este momento , como el primer acto del casamiento la pareja puede alimentar simultáneamente uno al otro, con fruta
  16. Si tienen anillos, pueden intercambiarlos en este momento (Esto no es parte de las tradiciones Sikh, pero no está contraindicado tampoco)
  17. Canción de la Khalsa
  18. Ardas para toda la Sadh Sangat
  19. Hukam (una traducción al inglés)
  20. Distribución del Guruprashad

 

Recuerde que…

  • Una ceremonia de boda está abierta a todos y nadie puede ser excluido. Puede servirse un Langar sencillo, si se desea, puede tenerse una recepción más formal en algún otro lugar, con invitaciones limitadas de acuerdo con un presupuesto y sus elección personal
  • Si un invitado está incapacitado para sentar en el piso, puede tener una silla, y lo mejor es que esté en la parte posterior del Gurdwara , o en los lados
  • Deberá instruirse a los fotógrafos de ser tan conscientes como sea posible,  sabedores de los sagrado de la Corte del Guru
  • Un Ministro Sikh deberá acatar las leyes del país y asegurarse que la pareja haya obtenido la licencia requerida, previamente a la ceremonia de la boda
  • Los que estén preparándose para servir como ragis deberán asegurarse de que la pronunciación y el ritmo sean tan precisos como sea posible, En la Oficina del Bhai Sahiba está disponible una cinta con los diferentes Shabads de la boda de la Sardarni Sahiba Guru Raj Kaur Khalsa
  • El Ministro puede  hacer saber a la pareja , él y ella, que está disponible para que la hagan preguntas, los aconseje y los apoye durante su matrimonio.

 

2 thoughts on “Capitulo Nueve: Anand Karaj (Ceremonia de Boda)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *