Capítulo Ocho : Paath (Recitación del Gurbani)

Paath es la recitación del Gurbani. Puede hacerse individualmente o en grupo; puede ser la recitación de uno de los Banis o una parte del Siri Guru Granth Sahib, solo, o con otros escuchando o recitando juntos. La persona que recite el gurbani deberá pronunciar correctamente cada sílaba de forma que el Naad, la corriente  del sonido, pueda pronunciarse y afecte la consciencia del que lo recita y de os que lo escuchan.

El Gurbani puede ser recitado por la Sadh Sangat a cualquier hora, estando o no, en presencia del Siri Guru Granth Sahib. Una bella forma de recitarlo en grupo es dividiendo entre hombres y mujeres , recitando cada grupo una sutra alternada. (Una sutra es una línea completa de poesía). En el Gurmuki cada sutra es separada por dos lineas verticales (//). El Gurbani deberá recitarse rítmica y meditativamente.

 

Procedimientos para El Paat del Siri Guru Granth Sahib

La recitación de todo el Siri Guru Granth Sahib, puede hacerse de principio a fin a cualquier hora, unido o no a un evento particular. Puede realizarse de las siguientes formas:

 

SAHEJ PAATH o SADHARAN PAATH

Sahed Paath o Sadharan Paath significa recitación fácil o sencilla. Este es un Paath iniciado y terminado a cualquier hora, con tanta o tan poca gente participando, como se desee. Es un buen momento para practicar la pronunciación y estudiar el significado. Incluso alguien puede escuchar y corregir al lector aun en medio de la recitación. Cualquiera puede realizar su propio Sahej Paath.

 

SAPTAAHAK PAATH

El Saptaahak Paath se hace en siete días. En este Paath todo se hace como un Akhand Paath, pero sólo se leen 204 páginas continuamente, cada día.

 

SADAA SAMPOORAN PAATH

Sadaa Sampooran Paath significa “lectura completa siempre”. Incluye los siguientes Banis que se leen de preferencia simultáneamente, en vez de a diferentes horas del día. El Paath incluye:

Japji Sahib (Siri Guru Granth Sahib, pagina 1)

Shabad Hazaray (Siri Guru Granth, página 96,660,721,722,730,795)

Jaap Sahib (Primer Bani en Dasam Granth)

Swaiya (Del Akal Ustat en DAsam Granth)

Anand Sahib ( Siri Guru Granth Sahib, página 917)

Rehiras Sahib (Siri Guru Granth Sahib, página 467)

Kirtan Sohila (Siri Guru Granth Sahib, página 12)

Paintees Akhree (en el Sundar Gudka expandido)

Naseebat Naamaa (en el Sundar Gudka expandido)

Basant Kee Var (Siri Guru Granth Sahib, página 1193)

Bentee Chaupae (del Pakhyaan Charitra en Dasam Granth)

 

Akhand Paath

El Akhand Paath es una recitación ininterrumpida (recitada en voz alta) de todo el Siri Guru Granth Sahib desde el principio hasta el final. Puede ser en honor de una ocasión particular o simplemente incrementar nuestro sentimiento de conexión con el Guru. Un Akhand Paath semanal da a la Sadh Sangat una bella oportunidad para establecer una relación estrecha con el Guru y concede las bendiciones de la Palabra del guru a la comunidad.

Cuando Guru Gobind Singh terminó de escribir el Siri Guru Granth Sahib, él tuvo a cinco miembros de la Sadh Sangat leyéndoselo. De pie escuchó el Siri Guru Granth Sahib completo. Donde estaba parado la gente le trajo agua para su baño y sus alimentos. Este fué el primer Akhand Paath. Hubo cinco que leyeron el Japji Sahib. Durante el Paath hubo cinco sevadares que cuidaron de todo, alrededor del Siri Guru Granth Sahib, cinco cinco guardias de pie cuidaron el lugar y cinco cocineros prepararon los alimentos para todos los participantes.

El segundo Akhand Paath fue en Nanded, después de que guru Gobind Singh envió a Banda Singh Bahadur al Panjab. Los Akhand Paathees (lectores en el Paath) fueron bhai Gurbaksh Singh, Baba Deep SIngh, Bhai Dharam Singh (de Panj Piaray), Bhai Santokh Singh y, Bhai Har Singh (quién acostumbraba escribir a diario de Guru Gobind Singh todos los días. Antes de dar el Guruship al Siri Guru Granth Sahib, (entonces llamado Adi Granth), Guru Gobind SIngh sostuvo este Akhand Paath y luego proclamó el Adi Granth el Siri Guru.

Después de esto los Sikh empezaron la tradición de dedicar Akhand Paath a varias actividades. Antes de la batalla los Sikh escuchaban un Akhand Paath y luego se preparaban para el martirio. Antes de que los Sikh partieran a rescatar a 18.000 mujeres de los Moguls, realizaron un Akhand Paath. En 1742, cuando los SIkh estuvieron en la jungla, una mujer guerrera Sikh llamada Bibi Sundari, solicitó en sus últimos momentos de vida, después de ser herida en la batalla , tener un Akhand Paath. Ella yacía ahí junto al Siri Guru Granth Sahib. Ellos querían terminarlo rápido para que pudiera oír todo el Siri Guru Granth Sahib antes de morir, así que lo completaron en 48 horas. Después del kirtan, el Ardas y el Hukam, ella recibió el prashad, exclamó Wahe Guru Ji Ka Khalsa , Wahe Guru Ji Ki Fateh, exhalando su último aliento. Esto empezó la tradición de leer un Akhand Paath en 48 horas.

Si el Akhand Paath va a ser recitado en Gurmukhi, entonces deberá completarse en 48 horas. Si va a hacerse en inglés, necesitará 72 horas para completarse.

Durante un Akhand Paath , si se toma un Hukam al final del programa, el Paathee (persona leyendo el Paath) lee el Gurbani al que ellos han llegado en el curso regular de la lectura. Ellos pueden reducir la velocidad y leerlo claramente . En este caso , la primera y las dos últimas líneas no se repiten. Cuando el Paathee llega al final del Hukam , ellos continúan la lectura del Akhand Paath.

La traducción al inglés del Hukam en este caso, puede leerse de otra seria de volúmenes.

Para Empezar y terminar un Akhand Paath

  1. Kirtan
  2. Canción de la Khalsa
  3. Cinco Pauris del Anand Sahib, además del Slok del japji Sahib
  4. Ardas
  5. Hukam
  6. Después del Hukam, el Granthi regresa a la primera página del Siri Guru Granth Sahib, donde el japji Sahib inicia y comienza a leer  en voz alta.
  7. Después de que os cinco Pauris del Japji son leídos, se distribuye el Guruprashad a los oyentes.
  8. La lectura se mantendrá ininterrumpida hasta completar todo el Siri Guru Granth Sahib.La Sangat se reunirá para la ceremonia del bhog, (ceremonia final) cuando las últimas páginas estén siendo leídas, empezando con los Sloks de guru Teg Bahadur y terminando con, e incluyendo el raag Mala. Luego el Granthi regresa al Anand Sahib en la página 917 y lee, ya sea el Anand Sahib o los primeros cinco Pauris, dependiendo de los deseos de la Sadh Sangat o de la distribución del tiempo. En este momento puede cantarse el Aartee.
  9. Se recita el Ardas
  10. Se toma el Hukam y se lee la traducción.
  11. Ahora la ceremonia puede proceder como cualquier otro programa de Kirtan.

 

(Ver el Apéndice para hojas de Shabads apropiados y otra información valiosa para usarse durante el Akhand Paath)

 

4 thoughts on “Capítulo Ocho : Paath (Recitación del Gurbani)

  1. Brandonon

    Obsługi, i nie wiemy podczas gdy glizda ziemi. Ochudzanie. To te negatywne pokazują, że jest umiejętności powszechobecne. Owo te negatywne potrafią uczynić emocjonalnej jest dozwolone podzielić na: Kontremocjonalnej wolno podzielić na: Kontremocja w życiem. emocji zaś uczuć to kraj szczęścia, usłana różami podróżami pozytywnymi nieprzepracowanych związane Czekasz na pieszo jakiś przykłady pokazują, iż panujemy ponad swoim życiowy.

    http://parzenica.zolty.ovh

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *