Capitulo Seis. El Guru Granthi

El Granthi es un Ministro entrenado, dedicado y completamente apegado a las actividades del Siri Guru Granth Sahib. La palabra Granthi en esencia es “gra-nath” o mudo… atado al Guru. El Granthi tiene una relación de comprensión y de servicio a la “Palabra Viviente de Dios”. Él o ella deben leer fluidamente en Gurmukhi y ser instruidos en todos los aspectos del cuidado del Guru. Él o ella desarrollarán una relación esotérica con el Guru u vendrán alguna experiencia y fe en la magnitud sutil del poder de elevación del Guru, para guiar y transformar  a cualquier persona que acuda al Guru para solicitar ayuda.

Este es un puesto reconocido que requiere de una persona que ejemplifique los valores de la Khalsa en la práctica y en su reputación. El deber de servir al Guru también se extiende al servicio de la Sadh Sangat. Una sangat de cinco Amritdhari Sikh se convierte en el Guru. Gracia, dignidad y humanidad son características importantes del Granthi.

Historia del Guru Granthi

Baba Buddha Ji

El primer Granthi falsa Baba Buddha Ji, A pesar de sus siete años de edad. Baba Buddha Ji asistía regularmente a escuchar los himnos que Guru Nanak iniciaba para ser cantados todos los días en el Amrit Vela. Guru Nanak notó se presencia. El nombre de Baba Buddha en ese entonces era Bhai Bura. Un día Guru Nanak le preguntó a Bhai Bura. Un día Guru Nanak le preguntó a Bhai Bura por qué iba al Amrit vela en lugar de dormir a comer, o jugar, como hacía otros niños de su edad. Bhai Bura le contestó que había observado que cuando su madre le pedía encender el fuego para cocinar él veía que varas pequeñas se quemaban antes que las varas grandes. Desde ese día, el pensó que su muerte podía llegar en cualquier momento. Por lo tanto, él disfrutaba oyendo los himnos de los divino de Guru Nanak.

Guru Nanak le dijo que era sabia como un hombre viejo y lo nombró Baba Buddha Ji, que significa “viejo sabio”

Baba Buddha Ji permaneció en compañia de los Gurus que sucedieron a Guru Nanak Dev Ji. Baba Buddha Ji tuvo el exclusivo honor de ser quien otorgó la corona de Guru a cada uno de esos cinco Gurus.

Cuando Guru Arjan Dev completó su compilación del Siri Guru Granth Sahib, en 1604, dos Granths fueron instalados en el Templo Dorado en Amritsar y Baba Buddha Ji fue designado primer Granthi.

 

Bhai Mani Singh Ji

Bhai Mani SIngh Ji asistió a Guru Gobind Singh Ji, en  1705 , en Takhat Dam Damma Sahib y en transcribir el Siri Guru Granth Sahib completo, como lo conocemos actualmente Guru Gobind Singh dictó el texto entero como fue compilado por Guru Arjan Dev Ji. Fue en esa época que Guru Gobind sIngh Ji agregó los escritos de su padre, el Noveno Guru, Guru Teg Bahadur, y una composición final suya para cerrar el guru completo y protegerlo de posteriores alteraciones.

En el año de 1737, 29 años después de la fusión final de Guru Gobind Singh Ji en la Luz de Dios, la esposa de Guru Gobind Singh, Mata Sundri Ji designó a Bhai Mani Singh para que fuera el Granthi Principal del Templo Dorado. Bhai Mani Singh también fue martirizado ese mismo año.

 

Deberes del Guru Granthi

El Guru Granthi administra y dirige todas las funciones relacionadas con el Siri guru Granth Sahib. Favor de notar que los deberes y cuidados se pueden realizar por parte de cualquier miembro capacitado de la Sadh Sangat. El Guru Granthi deberá señalar el protocolo y dirección corrector.

Estos incluyen:

– Prakaash del Guru

Se asegura de que el prakaash se haga en el Amrit Vela, de preferencia durante la reunión de la Sadh Sangat en el vestíbulo, de manera que todos puedan oír el Hukam, oren del día.

–  Sukhaasan del Guru

Se asegura de que el Sukhaasan del Guru se lleve a cabo al final del día.

– Hukamnamma

Cuando lo considere apropiado puede explicar la lectura del HUkam y dar una plática sobre la filosofía Sikh.

– Chor Seva

– Preside de frente al Guru durante los programas

– Ardas

– Enseñanza del Gurmukhi y Gurbani

– Administra el ropaje del Guru y de sus pertenencias (Ramala, Chidoah (docel, etc )

– Debe alentar la participación de otros miembros de la Sadh Sangat en los deberes antes mencionados y estar activo en el entrenamiento de estas personas.

 

Los Cinco Santos Takhats y el Guru Granthi de Hoy

Actualmente en la India hay cinco tronos históricos del Guru, llamados Takhats, los cuales son centros de gobierno para la Khalsa. Estos son:

  1. Akal Takhat en Amritsar (junto el Templo Dorado).
  2. Siri Keshgar Sahib en Anandpur Sahib (Lugar de Nacimiento de la Khalsa)
  3. Takhat Harimander-Patna Sahib (Lugar de Nacimiento de Guru Gobind Singh)
  4. Takhat Sachkhand en Hazur Sahib (Lugar donde Guru Gobind Singh exhaló su último aliento)
  5. Cada Takhat tiene cuatro Granthis y un “Mukh” (Granthi Principal), para mantener las actividades diarias del Guru en el Gurdwara del Takhat

 

Jathadar y Missal

Históricamente , el Jathardar en el Takhat en tanto el líder religioso y político, que gobierna los asuntos en la Khalsa Path. Un Jathadar es también un líder de alto calibre de la comunidad que dirige el missal.

El sistema Missal era en la época de los Gurus una forma de dividir a la comunidad para realizar para realizar los deberes y para colectar fondos. Había doce missals. Actualmente  cualquier  comunidad puede dividirse en un sistema missal para llevar a cabo las funciones grupales de la comunidad, así como la seva en el Gurdwara. Estas funciones  podían incluir: la preparación del Langar, la lectura en el Akhand Path, el aseo, así como cualquier obligación que deba realizarse para la comunicación y el cuidado de la comunidad.

Cada Missal tienen su propio líder o Jathadar. El Jathadar principal se reúne con todos los Jathadares de cada Missal, para gestionar los requerimientos de la comunidad.

 

 

One thought on “Capitulo Seis. El Guru Granthi

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *