Ceremonia y Protocolo del Gurdwara

Gurdwara significa “La Puerta al Guru” o “Entrada al Guru”

Cuando entramos al Gurdwara estamos en la real Presencia de nuestro Guru viviente, el Siri Guru Granth Sahib. Siri Guru Granth Sahib es la corporización de la Palabra y los Shabads son los Cantos de veneración y oración de los Gurus. Guru Nanak, el primer de los Gurus Sikh, recibió el Guruship de la Palabra de Dios y la transmitió  a toda la humanidad. El Manto del Guruship pasó a través de diez cuerpos, hasta que Guru Gobind Singh, el Décimo Maestro, compiló estas sagradas enseñanzas en su forma actual y regresó el Guruship a la palabra de Dios, donde ahora reside y residiría por todos los tiempos.

Cuando entramos a la Presencia del Guru, fundamentalmente lo hacemos con respeto y humildad. Todo lo que pasamos , decimos y hacemos en presencia del Guru debe reflejar una actitud de gratitud y humildad

La clave de toda conducta en el Gurdwara es la gracia. Mantenga su gracia en cualquier cosa que haga, El Gurdwara es una meditación de grupo, así es que estamos obligados a respetar la devoción y el amor de los otros miembros de la Sadh Sangat, la Compañia de los Santos. En el Gurdwara hay que experimentar al Guru, recibir su Bendición y crecer en conciencia.

 

Preparación Personal para el Gurdwara

Prepárese usted mismo para el Gurdwara tal y como lo haría si fuera a encontrarse con Guru Ram Das o Guru Gobind Singh, en persona. Prepárese a sí mismo mentalmente , centre su mente en la meditación, deje ir sus distracciones mentales y prepárese para recibir las bendiciones del Guru. En adición a la preparación mental, hay detalles que atender a la preparación física.

ASEO: Durante las últimas veinticuatro horas antes de entrar al Gurdwara , deberá uno haberse bañado o tomado una ducha. En la mayoría  de los Gurdwaras hay lavabos a la entrada, para lavarse manos y pies; en algunos Gurdwaras se colocan palanganas con el mismo fin. (Deberán estar  separadas las de las manos de las de los pies). Obviamente, para lavar los propios pies, deberán quitarse calcetines y medias. Muchos Sikh aceptan que el mandato de  prohibir el uso de zapatos durante el Gurdwara incluye quitar también calcetines y medias. Esto tiene un gran sentido por dos razones: por limpieza y po las terminaciones nerviosas, como se describe en la siguiente sección.

ZAPATOS. Siempre  se quitan los zapatos antes de entrar al Gurdwara. Esto tiene dos propósitos: primero, mantener el piso del gurdwara limpio y, segundo, permitir que las 72.000 terminales nerviosas de los pies reciban libremente la energía. Para facilitarlo más, se aconseja que entre uno al Gurdwara descalzo, sin calcetines o medias que cubran los pies.

VESTIMENTA: Es tradicional entrar a la Corte del guru ataviado con sus mejores ropas. guru Gobind Singh nos dió la bana como un medio para elevar nuestra conciencia por ello para nosotros es apropiado usar la bana completa cuando entramos a gurdwara, si ello es posible. La Kurta, las churidas y el cummerbund son vestimentas tradicionales. Se prefieren las ropas blancas  las de color. Si uno usa la ropa de trabajo, es conveniente que al acudir al Gurdwara dicha ropa de trabajo se encuentre limpia.

CUBRIMIENTO DE LA CABEZA: En el gurdwara es obligatorio cubrir nuestra cabeza. No existen excepciones para ello. Lo más apropiado es un turbante completo ara hombres y un turbante cubierto con un chuni para las mujeres. También se permite usar turbantes de casa o de trabajo, no siendo requerido el chuni. Los visitantes del gurdwara que normalmente no usan turbante, pueden cubrir sus cabezas completamente con cualquier cosa. En el caso de los adultos no se considera adecuado cubrir la cabeza solo con el nudo del rishi. La cabeza de los bebés también deberá cubrirse; si en el Gurdwara hay un bebé con la cabeza descubierta, será conveniente acercarse a los padres graciosamente y ofrecerles una tela para cubrirle la cabeza. De esta forma, el niño desarrollará el respeto a la presencia del Guru desde su vida temprana.

EL POLVO DE LOS SANTOS: Muchos Sikh al entrar al Gurdwara, se inclinan y tocan el polvo dejado por los pies de los otros Sikhs cuando entraron al Gurdwara. Se aplican ese polvo en la frente para recordarse a sí mismos  el sacrificio y la humildad sin egoísmo que son necesarios para vivir las enseñanzas del Guru. Esto no deberá convertirse en un ritual vació.

QUE NO LLEVAR AL GURDWARA: Al gurdwara nunca deberá llevarse tabaco, alcohol o tóxicos de cualquier clase. A cualquiera que se rehuse a obrar de acuerdo con este mandato, deberá impedírsele la entrada a la presencia del guru. Desde luego esto se aplica también a cualquier persona  que esté  visiblemente intoxicado.

Es mejor evitar que los niños traigan al Gurdwara juguetes para su entretenimiento. Mejor enséñalos como sentarse, meditar y escuchar el Kirtan. Este entrenamiento desarrollará sus bases Dhármicas.

DENTRO DEL GURDWARA: Si usted entra al Gurdwara cuando se está leyendo el Hukam, no perturbe a la Sangat aproximándose al Guru, hágalo hasta que la lectura del Hukam haya terminado. Puede usted hacer una reverencia donde esté y sentarse hasta que el Hukam se complete y entonces ir al frente e inclinarse ante el Guru. Si llegara durante el Ardas, antes de aproximarse quédese de pie, comparta la oración de frente al Guru y espere hasta que acabe el Ardas.

INCLINACIÓN ANTE EL GURU: El primer acto en el gurdwara consiste en hacer una reverencia al guru. Aproximarse al guru graciosa y cortésmente, y espere hasta que cada persona delante suyo haya terminado de hacer su saludo y ofrenda. Una técnica afectiva para centrarse, es presionar nuestras palmas juntas, mientras se sostiene una respiración larga y profunda. Cuando hacemos la reverencia, llevamos nuestra frente al piso a los Pies del Guru. No es suficiente con tocar con el turbante o la nariz, el meridiano del tercer ojo debe tocar el piso. La bendición de poder inclinarse ante el Guru, la Palabra de Dios, es algo que llega sólo por bendición del destino. Cuando tocamos con nuestra frente el piso a los pies del guru se activa nuestro destino

Una vez un Sikh le preguntó a guru Gobind Singh cómo era que El podía cambiar el destino de una persona, si eso había sido previamente decretado por Dios desde el principio de los tiempos. El Guru le mostró un anillo que tenía el dibujo al revés, de manera que cuando se presionaba sobre la cera caliente, el dibujo aparecía correctamente. El Guru le explicó que el destino de cada uno está escrito en nuestra frente, pero está latente, esperando ser activado, esto es lo que ocurre cuando uno se inclina y toca con la frente los Pies del Guru. Tener esta oportunidad es nuestra grandiosa bendición.

Una vez Siri Singh Sahib dijo “…un hombre que no tiene un altar donde pueda inclinar su frente, es un humano que no puede tener ninguna otra tecnología para cambiar el destino escrito sobre su frente”.

OFRENDA: Llevamos una ofrenda y la colocamos a los Pies  del Guru. Así nos ofrecemos espiritualmente , llevamos también una ofrenda material para completar el intercambio de energía. Esta ofrenda es para nuestro propio beneficio. El guru no necesita nada, nosotros necesitamos ofrecer algo de  lo que hemos ganado en el mundo material, de manera que podamos participar y apoyar las actividades de la Sadh Sangat. Tales ofrendas pueden ser monetarias o de materiales útiles para el mantenimiento y embellecimiento del Gurdwara, u otras actividades relacionadas con ellos, tales como la preparación del Guru-prashad, el Guru-ka-Lungar, las ramalas, las casas de descanso, las cocinas gratuitas, etc. Tanto como dé, así recibirá. Si tiene poco que ofrecer, aunque sólo sea una flor, ofrézcala con sinceridad y el Guru la aceptará con igual sinceridad. Las ofrendas deberían ser colocadas graciosamente a los Pies del Guru y no simplemente arrojadas.

Generalmente, algunos Sikhs después de hacer una ofrenda realizan un Parkarmaa, un paseo alrededor del guru. Esto deberá hacerse siempre en el sentido de las manecillas del reloj, acercándose al Guru por el lado izquierdo del gurdwara, para que siga fluyendo la cantidad correcta de energía. Siempre que sea posible , beberá aproximarse al guru desde este lado, por ejemplo, cuando va usted a servir como Granthi, sentándose atrás del guru. Cuando se levante para reunirse con la Sangat, también deberá salir en el sentido de las manecillas del reloj.

 

 

 

 

 

3 thoughts on “Ceremonia y Protocolo del Gurdwara

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *