En la Sadh Sangat

El Guru habla repetidas veces de la bendición suprema de la Sadh Sangat, la Compañia de los Santos, los Santos Disciplinados por Si Mismos. Cualquier limitación que podamos tener queda cubierta  cuando llegamos a los Pies del Guru, pues somos elevados. Guru Gobind Singh ha dicho que cuando cinco Sikhs se reúnan juntos en su nombre. Él estará con nosotros. Nuestra graciosa conducta nos permite, así como a otros, experimentar la meditación en grupo de la Sadh Sangat.

FORMA DE SENTARSE: La manera de sentarse en el Gurdwara está diseñada para balancear la polaridad de los sexos: los hombres se sientan al lado izquierdo (de frente al Guru) y las mujeres del lado derecho. El Guru, por supuesto, ocupa el centro, para balancear esta polaridad. Si bien es mejor para los niños pequeños tener la oportunidad de experimentar esta polaridad y formar parte de este modelo, ello no es obligatorio. Los bebés y niñitos pequeños , independientemente de su sexo, a menudo se sentarán con su madre o su padre. Cuando los niños crezcan serán alentados a sentarse en el lado que les corresponda.

Personas de todas las razas, colores, nacionalidades y religiones son bienvenidos en el Gurdwara, siempre y cuando se atengan a las normas de conducta y ceremonias del Gurdwara. En la Corte del Guru todos son iguales y no se harán concesiones especiales basadas en la posición social, etc. No se traerán al Gurdwara camas, sillas, o cojines a menos que sean realmente necesarios debido a impedimentos físicos o enfermedades.

No son apropiadas las zaleas u otros artículos para sentarse en la Corte del Guru y no deberán usarse nunca en el Gurdwara cuando el Guru está en Prakaash. La única excepción es  cuando el Gurdwara se coloca al aire libre ( por ejemplo, en los solsticios), donde cada uno lleva su propio medio para sentarse,

No es conveniente comer o beber en el Gurdwara, exceptuando el Prashad que ha sido bendecido y ofrecido en el Nombre del Guru. Deberá disuadirse a las madres de dar a sus bebés biberón , etc. Ellas pueden salir del Gurdwara para alimentar a sus bebés.

Se considera irrespetuoso dirigir nuestros pies hacia el Guru, una de las razones para eso es que la energía fluye de las plantas de los pies hacia fuera, siendo que estamos en el Gurdwara para recibir energía. Los niños deberán ser advertidos y educados amablemente sobre el particular. Cuando los niños se cansen, podrá acostarse y tomar una siesta, asegurándose que su postura sea la correcta.

La atención en el Gurdwara está por supuesto en el Guru. En el Rehit Namas se evitarán vigorosamente actividades tales como hablar, murmurar, planear, contar chismes, etc. Se debe hablar el mínimo y permitir a nuestra propia mente y a la de los demás experimentar la presencia del Guru y los Shabads. Se permite leer el Gurbani, el Nit Nem, libro de Shabads, etc., Pero no deberán leerse otro tipo de libros en el Gurdwara

INTERRUPCIONES: La Sadh Sangat es una meditación compartida , cualquier otra actividad que perturbe la meditación de  los otros, debe evitarse. No son apropiadas para la meditación compartida del Gurdwara las conversaciones ajenas o discusiones, respiración de fuego o pranayamas ruidosos, posturas de yoga  o kriyas inusuales. Si alguien actúa de manera irrespetuosa o interrumpe, es conveniente que cualquiera otro sikh lo instruya a él o ella sobre la conducta apropiada, solicitando a esa persona, se corrija inmediatamente, Si no sucede así se le pedirá cortésmente salir del lugar, de manera que la discusión pueda continuar fuera del Gurdwara. Si la  conducta irrespetuosa o perturbadora continuara y la persona se rehusara a salir, sería apropiado que varios  sevadares la sacaran tan rápido y silenciosamente como fuera posible. Dentro del Gurdwara cuídese tanto como le sea posible  de hacer una escena.

 

SALIDA DEL GURDWARA

Las entradas y salidas  excesivas del Gurdwara distraen a los demás, por lo que deberán evitarse. No se debe salir, entrar o hablar durante el Hukam o en el Ardas. Durante estos eventos entre y haga una reverencia en su lugar Espere  para presentarse a sí mismo y su ofrenda hasta que el Ardas y el Hukam hayan terminado. Si debe salir antes haga una reverencia al Guru desde el lugar donde está sentado y salga en silencio, A su regreso, siéntese en su lugar y haga una reverencia.

 

Ceremonia del Gurdwara

La secuencia común de eventos en el Gurdwara es como sigue:

  • Gurbani Kirtan, los cantos de Shabads y cantos inspiradores
  • Katha: una plática instructiva o inspiradora que ilumine las enseñanzas del Guru (opcional)
  • Honrar a las personas con siropa (opcional)
  • Canción de la Khalsa
  • Anand Sahib, los cinco primeros Pauris y el Shlok del Japji
  • La Sangat se pone de pie y junta  recita del Sukhmani Sahib “ Too Thaakur tum peh Ardas..”
  • Se ofrece el Ardas, la Oración Tradicional Sikh. (Si hay un tambor Ngara disponible, se puede tocar cada vez que la sangat exclama ¡WaheGuru!
  • La Sangat se inclina y luego se pone de pie otra vez para recitar las palabras de Guru Gobind Singh “ Aagee-aa bha-ee akaal kee”
  • La persona que recita el Ardas hace el llamado: “Bolay so nihal”. La sangat responde “ Sat Siree Akaal”
  • Entonces la Sangat hace una reverencia y se sienta y el Granthi, sentándose detrás del Guru, abrirá y leerá el Hukam el mensaje del Guru para la Sangat
  • Si el Hukam se lee en Gurmukhi lo ideal es leer inmediatamente después una traducción al idioma local
  • Explicación del Hukam (opcional)
  • La sangat canta “Sabh sikhan ko hukam hai… guru maaneeo Granth”
  • Se distribuye el Guruprashad  a todos los miembros de la Sangat ( se pueden distribuir servilletas)
  • En este momento se puede hacer los anuncios
  • Entonces se ofrece y comparte el guru ka Lungar ( Ver en el Apéndice las hojas de Shabads apropiados)

 

One thought on “En la Sadh Sangat

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *