Kirtan

La parte más grandiosa de la mayoría de los programas del Gurdwara está dedicada al Kirtan. Toda la Sangat es alentada vigorosamente a unirse cantando el Kirtan. Es útil, siempre que sea posible, proveer hojas de los shabads con la traducción y la transliteración, para que toda la sangat pueda cantar al mismo tiempo, fácil, correctamente, experimentar la vibración de la Palabra del Guru.

La siguiente es una lista de los diferentes tipos de música que generalmente son aceptables como parte del Kirtan

Gurbani. Las Palabras del Siri Guru Granth Sahib. Estas Palabras se expresan en Naad Yoga, Tecnología de la Corriente del Sonido. Cuando hablamos y cantamos las Palabras de los gurus, podemos experimentar la elevación de la consciencia que induce la tecnología del Naad Yoga. “En el principio era la Palabra y la Palabra estaba  con Dios y la palabra era Dios”.

Otros Banis. Los Banis de los trabajos de Guru Gobind Singh (Dasam Granth). También las poesías de ciertos Sikhs aprobadas por los propios Gurus: Los Vars de Bhai Gurdas y la poesía de Bhai Nand Lai.

Mantras de Gurbani. Un mantra está formado con palabras que son una corriente de sonido puro, dándoles a la mente un ritmo y llevándola de la dualidad al Infinito. Todo el Siri guru Granth sahib es perfecto, corriente de sonido puro. Ciertos fragmentos del gurbani son de tal poder que han sido seleccionados por los santos y sabios a través de los tiempos, para cantarse repetidamente como parte del kirtan y en nuestras meditaciones. Algunos ejemplos incluyen al Guru Mantra (Wahe Guru), Mul mantra, el Guru Gaitri Mantra (Gobinday,mukhanday,udharay,uparay,hariaung,kartiung nirnamay,akamay), Aad Guray Namaih, Ang Sang Wahe Guru.

Traducción del gurbani. El canto de los himnos del Guru en el idioma predominante de la Sadh Sangat es apropiado siempre que acreciente en la sangat la apreciación de la verdad y la belleza de las enseñanzas del Guru. Este es conveniente especialmente cuando asisten visitantes que no están familiarizados con el Gurbani y las enseñanzas del Guru.

Cantos y Poemas con Arreglos Musicales. Durante un servicio de Gurdwara son aceptables los cantos y poemas con arreglos musicales, describiendo la gloria y las vidas de los Gurus, describiendo la historia Sikh, de una forma inspiradora o animando a la sangat a vivir conforme a los ideales del Sikh Dharma.

Instrumentos y Ejecución. La instrumentación usada para acompañar el kirtan ha cambiado mucho a través de los años, desde el rabaad ( un laúd encordado y curvo), que fue el instrumento primario. Recientemente, el estilo más popular de ejecución ha sido un grupo de tres o más músicos cantando, mientras alguien más toca la tabla (tambor). Cualquier instrumentación es aceptable, siempre y cuando sean considerados los siguientes requerimientos:

  • El efecto total del Kirtan debe ser el de enfatizar la Palabra del Guru o el mensaje de la canción. El tecnicismo de la música o la habilidad de ejecución del músico, atrae la atención del oyente hacia el contenido inspiracional. El oyente debe ser capaz de aplicar una total atención a la vibración de las palabras.
  • El Kirtan deberá propiciar una atmósfera devocional y digna que no excluya, sino que más bien fomente el entusiasmo y la alegría. Sin embargo, no es apropiado bailar o aplaudir.
  • El cambio de un grupo por otro , deberá hacerse cortésmente como sea posible. El  grupo que parte lo hace rápidamente y diligentemente y el que llega, anticipando su turno, comienza de inmediato. La afinación de instrumentos deberá hacerse con antelación, siempre que sea posible  hacerse rápidamente.

 

Recitación del Gurbani (Paath)

Cualquier parte del Siri Guru Granth Sahib o Dasam Granth, puede ser recitada por la Sadh Sangat como parte del programa del gurdwara. Puede ser dirigido por un miembro de la Sangat; o recitarse linea por linea entre los miembros masculinos y femeninos de la Sangat.

 

Katha, Conferencias, Discursos.

La Katha es una conferencia dada por un miembro de la Sadh Sangat y con frecuencia es parte del servicio de un Gurdwara. La Katha intenta iluminar ciertas selecciones del gurbani. La meta de la Katha es inspirar a la Sadh Sangat con un entendimiento más profundo de las enseñanzas del Guru. Los discursos pueden describir la vida de los Gurus y los héroes, los donadores y los Santos del Dharma , o pueden discurrir los ideales del Sikh Dharma y como esta consciencia puede aplicarse a nuestras vidas.

Estos pueden preceder o seguir al kirtan.

 

Anuncios

El tipo de anuncios apropiados durante un servicio de Gurdwara incluye: 1) anuncios necesarios para la conducta correcta en el Gurdwara; 2) anuncios de emergencia, 3) solicitud de oraciones de parte de la Sangat, de acuerdo con las noticias de algunos eventos afortunados o desafortunados.

 

Anand Sahib

En el pasado, la costumbre desarrollada en los Gurdwaras Sikh consistía en cantar los primeros cinco y luego el cuarentavo Pauri del Anand Sahib. El Siri Singh Sahib nos hizo notar el craso error de esta práctica. “ Pauri” significa “paso”, o “travesaño de una escalera”. Imagínese tratando de dar un paso desde el travesaño número cinco, directamente al número cuarenta. No es posible. Saltar todos los pauris intermedios rompe la continuidad del Naad, para modelar el Bani del Guru.

Nos habríamos tontos nosotros mismos, si pensáramos que cantando los cinco primeros y luego el pauri final, de alguna manera habíamos terminado el Bani. Por lo tanto, contamos los primeros cinco Pauris y luego el Shalok del Japji Sahib. Si el tiempo lo permite, por supuesto, podría recitarse el Anand Sahib completo, pero no sería práctico por la mayoría de los servicios del gurdwara.

 

Ardas

(ver el apéndice para la traducción del Ardas)

La palabra “Ardas” significa literalmente “oración” . Pero el Ardas Sikh tradicional ha venido a representar una forma especifica de oración, recitada en cada programa del gurdwara. Se recita antes de que el Guru se transporte o se lleve en Prakaash, exactamente antes de tomar el hukam y otra vez, cuando el Guru se coloque en Sukhaasan. También puede recitarse antes de emprender cualquier actividad significativa, antes de partir en un viaje, para dar gracias o como una forma de recordar diariamente al Creador.

La esencia del Ardas es una  invocación que Guru Gobind Singh recitó al principio de s poema épico Chandi di Vaar. En él. invoca el poder del Adi Shakti en la forma de Pritham Bhaguati. Entonces él llama al  espíritu del Guru, elaborado sobre  las nueve manifestaciones, desde Guru Nanak hasta Teg Bahadur. Esta parte del Ardas es inalterable y debe recitarse, si es posible , en el Gurmukhi original. Los ministros Sikh, deberán ser capaces de recitar esta  corta oración de memoria y deberán prepararse para ofrecer el Ardas en cualquier momento, a petición de la Sangat,

La parte restante del Ardas honra la memoria de Guru Gobind Singh, a sus cuatro hijos y a los Sikh que se han sacrificado y se mantuvieron firmes ante la adversidad. Como esta parte del Ardas no fue compuesta por los Gurus, lo más adecuado es recitarla en el idioma de los asistentes al Gurdwara. Muchos ministros lo recitan de memoria y muchos otros  prefieren leerlo. En cualquier caso esto no deberá convertirse en un ritual vacío, sino traer a la Sangat este recuerdo crucial de sacrificio y entrega. Recuérdese que no se está leyendo el Ardas, simplemente se está dirigiendo la Sangat, canalizando la energía del grupo hacia la manifestación creativa y la rememoración.

La descripción de los sacrificios hechos es bastante gráfica y cualquier traducción deberá preservar este elemento.

Al final del Ardas se pide una bendición para el Guruparshad y el Lungar. En este momento se pueden añadir conmemoraciones personales tales como cumpleaños, fallecimientos, aniversarios y sacrificios, así como oraciones por la salud y la recuperación de enfermedades y adversidades. Es también una tradición pedir bendiciones por su Maestro espiritual. Muchos piden bendiciones por el Siri Singh Sahib, cuyo sacrificio guió a tantos miles de persona a los pies del guru. La linea concluye: “ Nanak Naam, Chardee Kala, Tere Baane Sarbat Daa Bhalaa ( ¡A Través de Nanak, Pueda Vuestro Nombre por Siempre Propagarse y el Espíritu sea Exaltado y Toda la Gente Pueda Prosperar por vuestra Gracia!) puede usarse al final del Aradas.

Cae dentro de los deberes del Singh Sahib o Sardami Sahiba asegurarse de que el Ardas se realice apropiadamente. Cualquiera de la Sadh sangat puede ofrecer el Ardas. Dicha persona deberá tener alguna familiaridad con la referida historia Sikh y deberá tener una compresión de los conceptos involucrados , de manera que la oración pueda ofrecerse con conocimiento y no como un ritual. Puede traerse cualquier discurso para invocar las bendiciones del Guru, pero no deberá usarse como una oportunidad para predicar o sermonear a la sangat, El Ardas deberá tener un ritmo fluido. La persona que ofrezca el Ardas, él o ella, se quitará sus calcetines y lavará sus manos.

Ardas Corto: Bajo ciertas circunstancias ( por ejemplo después del kirtan Sohila y el Sukhaasan) , es propio recitar  un Ardas abreviado. Este deberá incluir la Invocación hasta “ Sabh thaee hoee saha-ee” y termine con “ Nanak naam chardee kala tere bhaane  sarbat daa bhalaa” con la adición personal en la parte de en medio.

 

Jaikara

Jaikara significa “clamor de victoria”. La Jaikara más común es “Bole So Nihal”, ( El que habla será bendecido), el  cual es contestado con “Sat Siri Akal” (¿La Grandiosa Verdad es Eterna!). Este clamor es hecho por la persona que recita el Ardas al final y la Sadh Sangat contesta el llamado con una oración vivaz al Creador de que la verdad puede prevalecer a través de Sus servidores. La jaikara se eleva también en otras ocasiones, cuando se desea una afirmación unificadora por parte de la Sadh Sangat. El grito “Bole So Nihal” puede elevarse varias veces en serie. Si se ofrece más de una vez, entonces es usual repetirla cinco veces (representando el Panj Piaray)

 

Hukam

El Hukam del Guru (mensaje u orden a la Sadh Sangat) se toma y lee en voz alta a la congregación. Cualquier persona puede servir como Guru Granth y tomar el Hukam. Después se Aagi-aa Bha-ee Akaal Kee, y Bolay So Nihal, él o ella (habiéndose quitado los calcetines y lavado recientemente sus manos) se sienta detrás del Palki y aparta cuidadosamente sus ramalas que cubren al guru. El Granthi meditativamente abre una pagina al azar y encuentra el hukam. El Hukam tradicionalmente incluye el Primer Shabad en la página de la izquierda de manera que el principio del Hukam empieza usualmente en la página siguiente.

A través del Hukam , nuestro guru Viviente nos habla. El bani del Guru una vibración viva, una corriente de sonido Infinita que transforma al oyente. El Bani del Guru es una realidad, no un ritual. Debemos aceptar el Hukam que el Guru nos da , sin hacer caso de su duración. Esto puede significar algunas  veces, leer un Hukam muy largo. Las dos primeras lineas se repiten. También se repiten las dos últimas oraciones.

La voz del lector deberá ser fuerte, clara y pausada, de manera que todos en el Gurdwara puedan oír el Hukam. Algunas secciones del Guru están seriadas con Shloks y Pauris y tomar de un Hukam una de estas secciones en bastante específico. Una forma sencilla de recordar es “S-G–P-C”.  Si  hay unShalok, ahí donde empieza el Hukam. Si una sección se titula Mehla Panjvaa o Mehlaa Peehilaa (Quinto Mehl, Primer Mehl, también traducido como Quinto Guru o Primer Guru)  también se lee esta sección. Después de eso frecuentemente hay un Pauri, el cual se lee para completar el Hukam.

El Hukam del Guru deberá leerse, de ser posible, en el gurmukhi original. Inmediatamente después también deberá leerse el idioma común de la gente. En algunos Gurdwaras esto significa Punjabi además del inglés.

En muchos Gurdwaras después de tomar el Hukam y cubrir al Guru otra vez, la Sangat canta:

Sabb Sikhan Ko hukam hai, Guru manio Granth

Entonces los ragis pueden dirigir a la sangat cantando algunas palabras de alabanzas al Infinito (por ejemplo Sat Nam Wahe Guru, Dhan Siri Guru Granth , Sahib Ji, Kal Akal Siri Akal Maha Akal ) mientras se sirve el Guruprashad.

 

Guruprashad

En febrero de 1993, el Siri Singh Sahib emitió una Proclama de que debemos de hoy en adelante referirnos al “Karah Prashad” como “Guruprashad” ( ver el apéndice) . Esto aclara que nos estamos refiriendo al Prashad Vegetariano del guru qué está hecho de mantequilla, harina, miel o azúcar, agua y nada más.

(Para la receta del guruprashad ver el apéndice)

Tradicionalmente, el guruprashad se distribuye a la Sadh Sangat al final de cada programa o ceremonia del gurdwara. Se da a la Sadh Sangat después de leerse el hukam.  Simboliza la abundancia y sustento que recibimos del guru y que todo lo que nos llega en la vida es un regalo del Guru (prashad) y por lo tanto es dulce.

Debe cantarse el Anand Sahib cuando el Guruprashad va a ser distribuido. Si no hay Guruprashad (por ejemplo solo se sirven nueces o pasitas), no se canta el Anand Sahib. La persona que esté supervisando la distribución del guruprashad estará de pie enfrente de él con el kirpan desenfundado durante el Ardas. Cuando se bendice el guruprashad durante el Ardas, el Guruprashad se corta con el Kirpan limpio. Después de leer el Hukam primero se sirve simbólicamente el guruprashad al Panj Piaray en este caso, el servidor puede colocar meditativamente cinco porciones del Guruprashad en un plato aparte y luego  mezclarlos de vuelta en el tazón original. O bien, puede hacerse sirviéndolo realmente a cinco personas. ( No es apropiado solicitar Amritdhari Sikh para esta ceremonia) Como en Gurdwara todos los miembros se la Sangat son iguales, a esas personas se les sirve otra vez cuando se sirve a la Sangat en general. Después la persona que actúa como guru Granthi coloca en un tazón pequeño de aluminio una cantidad pequeña del guruprashad. En este momento puede servirse a toda la Sangat.

Aquellos que sirvan el prashad deberán lavar muy bien sus manos, inmediatamente antes de servirlo. (No es suficientemente higiénico haberlas lavado junto antes de entrar al Gurdwara). No es apropiado servirlo si se tienen las manos lastimadas o si se padece un refrío o alguna otra enfermedad. Cuando se sirve el guruprashad hay que  evitar que caiga algo en él, servirlo tan compacto como se pueda y evitar tocar las manos de aquellos a quienes se les sirve.

El Guruprashad se recibe con las manos en forma de copa como recibiendo las bendiciones del Guru. Es aceptable solicitar una cantidad de muestra si la necesita, o puede recibirlo y luego compartirlo con otro. Per nunca rechazarlo completamente. después de terminar el prashad , asegúrese de lavar sus manos antes de realizar cualquier deber en el Gurdwara

 

 

2 thoughts on “Kirtan

  1. leyla

    Hola que tal, mi consulta es la sgte.hace mucho que estoy interesada en ustedes y leo cada articulo o escucho los mantras que tanto me gustan principalmente de Snatam kaur.Para ser parte de ustedes ¿que es lo que debo hacer o como hacerlo? les agradeceria mucho que me orientaran.Saludos.Leyla.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *